SE VALE PRESUMIR. 280 mil estudiantes de Hidalgo están becados: SEPH

Atilano Rodríguez compareció ante los legisladores.

Este martes ante diputados locales, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, dio cuenta de los logros alcanzados en el ramo educativo durante el segundo año de la administración estatal.

El rubro más determinante ha sido la entrega de becas, que en el ciclo 2017-2018 benefició a 280 mil estudiantes de los distintos niveles educativos, con una inversión superior a 1 mil 600 millones de pesos, de modo que se atiende la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses de garantizar el acceso a la educación. En cifras sencillas, esto quiere decir que 3 de cada 10 estudiantes en Educación Básica, 5 de cada 10 en Educación Media Superior, y 4 de cada 10 en Educación Superior, están becados.

Otro gran logro ha sido la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares, con lo que cada vez menos educandos se ven obligados a dejar la escuela por falta de recursos económicos.

El funcionario estatal subrayó que gracias al trabajo conjunto, Hidalgo se ubica entre las nueve entidades que mayores avances muestran en la doble inclusión: se incrementaron los niveles de aprendizaje, y a la vez más niñas, niños y jóvenes tienen acceso a la escuela y permanecen en ella. Tanto en aprendizaje como en permanencia, Hidalgo se ubica en el segundo lugar nacional.

Cabe destacar que 647 mil 579 estudiantes se matricularon en las escuelas de Educación Básica del estado, lo que representa una cobertura del cien por ciento, superior al promedio nacional de 96.0%.

Concerniente a Educación Media Superior y Superior, el titular de SEPH detalló que en Educación Media Superior se brindó atención a 140 mil 313 estudiantes, mientras que en Educación Superior la matrícula fue de 105 mil 959 jóvenes.

En el caso del mejoramiento a la calidad de la educación, destacó la instalación de 7 academias estatales, Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, de Inglés, de Educación Intercultural, de Educación Especial, de Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar. También se realizó la actualización docente de casi 33 mil maestros en acciones de formación continua y la participación de 2 mil 272 docentes de nuevo ingreso en el proceso de inducción.

En el ámbito de la Educación Media Superior, el funcionario estatal enumeró diversos logros, entre ellos la apertura de 21 nuevos telebachilleratos comunitarios en comunidades de alta y muy alta marginación, la incorporación de 298 bachilleratos públicos al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, la obtención de resultados positivos en la prueba PLANEA 2017 y el equipamiento de 178 aulas digitales en planteles del gobierno del estado.

Atilano Rodríguez apuntó que para la actual administración, la educación de calidad no puede concebirse sin una infraestructura adecuada y suficiente, por lo que el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses ha realizado las siguientes acciones en ese ámbito: obras y equipamiento a 3 mil 910 escuelas de los tres niveles educativos, beneficiando a 523 mil alumnas y alumnos, con una inversión de más de 650 millones de pesos, destacó. Añadió que más de 119 mil personas han sido alfabetizadas o han concluido algún nivel de Educación Básica y más de 52 mil concluyeron la secundaria, con lo que salieron del rezago educativo. Se estima que para el término del 2018 el rezago educativo haya tenido una reducción del 5.5% respecto del 2015, cuando este indicador era del 35.5%.






Right Menu Icon