El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que hasta la tarde del jueves se reportaban 118 escuelas dañadas por las lluvias del mes de octubre: 16 con daños graves y 19 instituciones a las que aún no han podido ingresar.
Durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, la diputada Yarabi González Martínez cuestionó al funcionario sobre las afectaciones en escuelas ubicadas en las zonas más golpeadas por el temporal y sobre la forma en que se atenderán los daños.
En su respuesta, Castrejón Valdez puntualizó que ya se ha realizado limpieza profunda en 122 escuelas, de las cuales 110 ya concluyeron; sin embargo, 12 planteles permanecen pendientes debido a la acumulación de hasta metro y medio de lodo y árboles derribados, lo que ha complicado las labores.
Mencionó que varios planteles parecían destruidos, pero tras la limpieza se constató que no estaban tan afectados. Detalló que 16 inmuebles se encuentran en calidad de graves, lo que implica su reconstrucción total.
En tanto, 44 escuelas presentan daños moderados, aunque siguen siendo funcionales, y 58 tienen afectaciones como filtraciones, siendo los problemas de impermeabilización los más comunes.
“Hay 19 planteles que no hemos podido visitar porque todavía no hay condiciones para llegar a ellos”, agregó.
El municipio con mayor afectación es Tianguistengo, con seis escuelas graves; le siguen Huehuetla con cuatro y Nicolás Flores con dos. También se reportan planteles gravemente dañados en Tepehuacán de Guerrero, Metztitlán, Tenango de Doria y Tlahuiltepa, uno de ellos sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Puntualizó que sólo 29 alumnos permanecen sin regresar a clases, pertenecientes a la escuela primaria Benito Juárez de Tlacolula, en Tianguistengo, una de las localidades más afectadas por las lluvias.
Castrejón Valdez explicó que el seguro de la federación se hará cargo de la reconstrucción y rehabilitación de los centros escolares registrados, y que continúan analizándose los montos que recibirán.
“Estamos trabajando con el seguro, ya están sacando costos para ver de qué tamaño es la inversión, y tienen un cronograma que termina en julio del próximo año en el caso de las escuelas que hay que reconstruir”, dijo.
Asimismo, señaló que el estado atenderá los daños colaterales, como banquetas, puentes y aceras, por lo que anticipó que se trata de un presupuesto “considerable”.
Detalló que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) contaba, tan sólo para el movimiento de lodos, con un presupuesto cercano a 80 millones de pesos.
“Va a ser algo muy costoso, pero por fortuna lo va a hacer la federación, al igual que las computadoras, el mobiliario, útiles y todo lo que pasó dentro de las escuelas”, agregó.







