Será Feria Infantil y Juvenil Hidalgo 2022 presencial y virtual

La Feria iniciará con el Leetón 2022 y contará con la presencia de 50 casas editoriales y más de 150 sellos.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo anunció en rueda de prensa la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2022, edición que se llevará a cabo de manera híbrida ofreciendo más de 250 actividades dirigidas mayormente al público infantil y juvenil del 15 de julio al 06 de agosto de este año.

El Centro Cultural del Ferrocarril y el Teatro San Francisco, de la ciudad de Pachuca, serán sede de las actividades presenciales que se realizarán bajo un estricto control de medidas sanitarias: el uso de obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sanitización de espacios antes y después de cada actividad.

“La FLIJH 2022, está planeada con el objetivo de preservar la salud de la población hidalguense, en todo momento, estamos preparados para ambos escenarios, tanto de manera presencial como virtual a través de las transmisiones en vivo de cada una de las actividades”, expuso la encargada de la Secretaría, Dra. Leyza Fernández.

“Además, en atención a la descentralización de los servicios culturales instruida por el gobernador Omar Fayad, esta feria se llevará a cabo en dos etapas: una en la sede tradicional, y la segunda como parte de una gira por once municipios hidalguenses a los que la Secretaría de Cultura de Hidalgo llevará más de 130 actividades literarias, artísticas y culturales”, agregó.

Durante la presentación de la programación, destacó que, en esta edición, se contará con la presencia de 50 casas editoriales con la participación de más de 150 sellos editoriales, como: Planeta, Penguin, Random House, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Combel, Panini y CECULTAH, entre otros.

Con cada una de las actividades se orientan hacia los principios que se establecen para esta Feria: género y empoderamiento, con al menos 8 actividades que se plantean desde una óptica del empoderamiento en el quehacer artístico de la mujer, además de contar con una importante presencia de creadoras; diversidad cultural, con 19 actividades que abordan temas sobre el patrimonio cultural y las lenguas maternas, 2 de ellas en escritas en lengua materna y públicos específicos.

Dentro del programa, se lleva a cabo la conmemoración de los 400 años del nacimiento de Moliére; el centenario de nacimiento del escritor José Saramago, y los 10 años del fallecimiento del escritor, Carlos Fuentes. Y serán homenajeados, Luis Rublúo Islas, historiador, poeta y ensayista y Agustín Ramos, narrador, periodista y ensayista.

Tendrá como invitado especial al estado de Tabasco, que contribuirá con presentaciones editoriales, espectáculos musicales, de artes escénicas; la presentación del cortometraje “Carlos Pellicer, las huellas que dejas”, y una exposición de ilustraciones por artistas del estado antes mencionado.

La feria iniciará con el Leetón 2022, que invita a la población a participar leyendo 20 minutos desde cualquier lugar del mundo, solo hay que inscribirse a través de la página web cultura.hidalgo.gob.mx/leeton-2022/.

Asimismo, en el marco de la feria del libro, se realizará la entrega de los premios de las convocatorias estatales de poesía Efrén Rebolledoy de cuento Ricardo Garibay¨, 2022.

Para finalizar, la Dra. Leyza Fernández, dijo, “Tenemos como objetivo ofrecer contenidos culturales de calidad, recuperar el sentido de la FLIJH con eventos dirigidos al sector joven de la población y, sobre todo, generar una reactivación económica dentro del sector cultural”, puntualizó.

Cartel con información de la FLIJH.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon