Luego de que algunas entidades han legislado sobre la alternancia y paridad de género en los cargos de gubernatura, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a revisar la viabilidad de dichas reformas y a que se respete lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Recientemente el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma para garantizar la postulación exclusiva de mujeres de cara al proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo estatal en 2027. Asimismo, en Hidalgo se evalúa una iniciativa presentada por Morena, que plantea reservar la candidatura a la gubernatura para mujeres en el proceso electoral de 2028.
Cuestionada sobre este tema durante la conferencia matutina, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió acuerdos para garantizar la paridad total en los procesos electorales, incluida la obligación para partidos políticos y coaliciones de asegurar la equidad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos de 2021 y 2024.
“Estoy de acuerdo. En 2021, el INE tomó la resolución de que los partidos, en gubernaturas, decidieran la mitad hombres y la mitad mujeres. Esto es bueno y está bien que se legisle para que se nos dé oportunidad a las mujeres. Esto nos ha permitido tener una mayor participación en la vida pública, porque finalmente resuelve una desigualdad histórica”, expresó.
No obstante, respecto a la imposición de candidaturas exclusivas para mujeres en los poderes ejecutivos estatales, exhortó a revisar si estas disposiciones no vulneran algún precepto constitucional o derechos político electorales.
“En el tema de poner hombre o mujer para un año u otro, hay que ver si está dentro de la Constitución. Le pregunté al gabinete si esto viola la Constitución, que un estado decida que el próximo gobernador tenga que ser mujer. Hay que revisar si está dentro de la Constitución, porque es distinto postular mitad hombres y mitad mujeres y que la gente decida, a establecer de manera obligatoria que el próximo periodo tenga que ser mujer”, puntualizó.
Algunos congresos locales como los de Puebla, Jalisco, Coahuila y el Estado de México ya han establecido la alternancia de género en todos los cargos de elección popular, incluidas las gubernaturas.
Particularmente, en la reforma al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en el año 2021 se incluyó que los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo.







