Siguiente semana tocará la vacuna a las personas entre 18 y 29 años: Salud Hidalgo

Alejandro Efraín Benítez señaló que el siguiente centro permanente de vacunación será instalado en Tulancingo.

Para el siguiente lunes ya serán abarcadas las edades faltantes en la vacunación contra el coronavirus (covid-19) en la entidad, es decir, de 18 a 29 años, confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Lo anterior lo precisó el funcionario en entrevista radial para el periodista Adalberto Peralta a colación sobre los centros permanentes de inmunización, de los cuales el siguiente será instalado en Tulancingo y con lo que, dijo, se busca acelerar el proceso de inserción del biológico.

Pero además, añadió que con los centros permanentes se pugna para que cualquier hidalguense en edades ya convocadas acuda a recibir su dosis, aspecto en el que señaló que si bien hay desinterés en algunos, más del 90 por ciento de la población desea ser parte del esquema de vacunación.

 

Pobre percepción del riesgo, motivo de ola

Por otra parte, en la emisión del noticiero “Al Aire” el encargado de la Salud fue cuestionado sobre la escalada de contagios y explicó que son diversas cuestiones como movilidad social y poca o difusa percepción del riesgo, principalmente en jóvenes.

Aunque también es por la variante Delta, originada en la India, luego de que relajara sus medidas restrictivas en el marco de dos eventos importantes: celebración religiosa y elecciones.

Por lo que ante “qué hacer”, el funcionario reviró que es fácil: seguir las medidas de bioseguridad: cubrebocas, sana distancia, higiene y buenos hábitos; aunque manifestó que la vacuna no es una garantía, donde una sola dosis protege al 60 o 70 por ciento y con la segunda se llega hasta el 95.

 

Mayoría de hospitalizados con variante Delta

Benítez Herrera también compartió en el programa radiofónico que la mayoría de pacientes que precisan internamiento clínico son diagnosticados con la variante Delta hindú, considerada de preocupación por instancias internacionales; además de que algunos tienen su cuadro de vacuna incompleto.

No obstante, expresó que actualmente hay una ocupación hospitalaria del 70 por ciento, cuando en meses pasados no rebasaba el 20 por ciento, y ejemplificó la cifra al decir en el llamado hospital inflable había 32 de 50 camas en uso. Aseveró que lo que sí es un problema es el desabasto de medicamentos.

Acotó que la saturación de los complejos no es problema, sino que las claves de insumos no han llegado “hasta ponen no te enfermes porque no hay medicinas”, dijo, al externar que junto a la subsecretaría de Finanzas se hace un esfuerzo por buscar los productos necesarios.

 

Sí hay hartazgo en la sociedad

Finalmente, al inquirir su percepción sobre la sociedad, el titular de la SSH aceptó que sí hay hartazgo, pero contrastó que solo es cuestión de disciplina y recordó una cita de autor: fuerza, sacrificio y paciencia: la primera para la aplicación de medidas, la segunda para resistirse a salir y la última de quedarse en casa.

“La pandemia se controlaría sin medicamentos; es preferible estar en casa que en cama de hospital con la incertidumbre de si habrá medicinas”, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon