¡SIN LLORAR! Curules no tienen dueño: TEEH

Verónica Angeles

Tras señalar que nadie se puede llamar dueño de las curules, el Pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el reclamo de Irma Beatriz Chávez Ríos y Leoncio Simón Mota, quienes pretendían “recuperar” la curul de Jorge Miguel García Vázquez.

Leoncio Simón Mota argumentó que al cambiarse de partido político el diputado local Jorge Miguel García, debía devolver el espacio al que accedió gracias al PAN, ya que eso les generaba subrepresentación; sin embargo, Manuel Cruz Martínez aclaró que las “curules no tienen dueño”.

Asimismo, indicó que en la legislación no se establece la obligación a los diputados de pertenecer a un grupo político para formar parte del Congreso. “Los diputados tienen libertad de integrarse o no a un grupo legislativo”, subrayó.

Explicó que cuando están en campaña los candidatos sí son parte de un partido, pero al llegar a los espacios de representación popular cambia su estatus jurídico y pasan a ser servidores públicos.

Leoncio Simón Mota e Irma Beatriz Chávez señalaban la omisión del Congreso de no llamar al suplente de la circunscripción plurinominal y permitir que Jorge Miguel García ocupe un escaño que no le corresponde.

En este sentido, también se cuestionó la legitimidad de Leoncio Simón, ya que el estatuto no lo faculta para realizar dicho trámite, toda vez que la representación legal la tiene el líder nacional.