Sindicatos de Pachuca y Mineral de la Reforma continúan sin dirigencia formal: Secretaría del Trabajo

El sindicato de Pachuca enfrenta un proceso invalidado por el Tribunal de Arbitraje, mientras que el de Mineral de la Reforma quedó sin dirigencia tras no convocar a elecciones. En ambos casos no existe representación legal formal para negociar con los ayuntamientos.

Los sindicatos de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma continúan acéfalos; el primero, debido a un proceso declarado ilegal, y el segundo, por falta de acción de sus propios agremiados.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Óscar Javier González Hernández, en entrevista con medios de comunicación, tras encabezar el “Lunes Cívico” en Plaza Juárez.

En el caso del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), cuyo líder, Percy Espinosa Bustamante, enfrenta diversos procesos legales, se realizó una asamblea para elegir un comité interno. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje determinó que no se respetaron los estatutos de la propia agrupación, por lo que negó la toma de nota.

Ante esta resolución, los integrantes promovieron un amparo; no obstante, la autoridad federal confirmó la decisión del tribunal, al considerar que la elección fue indebida.

“Nuevamente se ampararon, ahora contra la resolución del juez federal y está en revisión, en el Tribunal de Circuito. En eso estamos, no han emitido resolución y, por lo tanto, no hay representación formal legalmente reconocida”, agregó el funcionario.

Precisó que mientras el tribunal no emita una resolución definitiva, no existe un líder oficial. Si bien el alcalde tiene la instrucción de respetar los derechos básicos de los trabajadores, no cuenta con una contraparte legal para negociar nuevas prestaciones.

En el caso del Sindicato Único de Trabajadores de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), la dirigente, Matilde Espinosa Bustamante, concluyó su periodo; sin embargo, en lugar de convocar a elecciones solicitó una “ampliación de periodo” o prórroga.

El Tribunal de Arbitraje determinó que dicha figura no existe en los estatutos y, al no haberse convocado a asamblea antes del vencimiento del plazo, el organismo quedó legalmente sin representación. Hasta el momento no se ha realizado ninguna asamblea ni trámite que regularice la situación, por lo que el organismo gremial carece de representación para gestionar asuntos ante el Ayuntamiento.

Caso SUTSPEEH

El secretario también abordó la situación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH). Explicó que el anterior dirigente interno, Manlio Herrera Chagoya, renunció y que, conforme a la normativa interna, quien debe asumir el encargo es el secretario de Trabajo y Conflictos.

En este organismo existen mil 825 trabajadores con derecho a voz, aunque únicamente 911 activos pueden votar, según sus lineamientos. La Secretaría del Trabajo espera la resolución interna para validar una nueva elección.

“Nosotros pedimos que se dé puntual cumplimiento a lo que establecen sus estatutos. Si no, bueno, pues daremos un fallo negativo y si han cumplido lo daremos positivo y emitiremos la toma de nota correspondiente”, señaló.

Finalmente, indicó que hasta el momento sólo se ha recibido una solicitud relacionada con el padrón de trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo, a fin de que puedan participar en las asambleas generales.