SSH fincará responsabilidades legales por la mala remodelación del Hospital Materno Infantil

La titular de Salud estatal, María Zorayda Robles, informó que al evaluar el sistema contra incendios se detectaron fugas que generaron inundaciones, hubo caída de plafones y el agua llegó al área quirúrgica, por lo que fue necesario trasladar a pacientes al Hospital General de Pachuca.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que derivado de las deficiencias halladas en el Hospital Materno Infantil de Pachuca, fincará responsabilidades legales contra los encargados de realizar una remodelación que “a todas luces está mal hecha”.

Lo anterior, después de que el pasado martes se evaluara el sistema contra incendios en espacios no abiertos a usuarios del hospital y se detectara una fuga en el techo del área de Labor, misma que fue aumentando hasta generar una inundación que afectó todo el espacio. También se halló tubería sin continuidad para desembocar el agua durante un eventual incendio.

La caída de plafones y la extensión de agua al área quirúrgica en camas de recuperación obligaron al traslado de pacientes para garantizar su seguridad al Hospital General de Pachuca, sin que se reportaran mayores incidentes.

Derivado de los hallazgos mencionados, la secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, solicitó la inmediata migración de los servicios que actualmente otorgan, con la finalidad de salvaguardar a las personas usuarias, así como del personal que ahí labora.

Destacó que la indebida diligencia y mala planeación llevaron a la apertura prematura de una estructura propia para oficinas, pero no así, para una Unidad como la planteada en la pasada administración.

Dijo que las instalaciones que albergan el actual hospital no son propias para una Unidad de esta envergadura por lo que se tomarán medidas inmediatas y pertinentes. Recordó que el pasado mes de septiembre, la secretaria de Salud visitó por primera ocasión el Hospital antes Obstétrico y advirtió negligencias y celeridad en el proceso para su inauguración.

Finalmente, recordó que esta unidad médica fue inaugurada el 4 de septiembre por la administración pasada, un día antes de que finalizara, y apenas 40 días después sale a relucir que su operación está lejos de cumplir con la normativa de seguridad y funcionalidad a que están sujetos los hospitales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,