“Taxi Contigo”, a revisión tras fracaso operativo

El diputado Fortunato González cuestionó sobre las acciones que se realizan para mejorar esta aplicación, ya que como presidente de la Comisión de Movilidad recibe quejas sobre su poca efectividad.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que esta dependencia realiza un análisis jurídico sobre la implementación del programa “Taxi Contigo”, que no resultó como se diseñó, pero tuvo consecuencias legales y sociales.

Sin embargo, la funcionaria detalló que, dependiendo de lo que se arroje este análisis, se decidirá si se revoca este programa que fue implementado casi al cierre de la administración de Omar Fayad Meneses. Los hallazgos se darán a conocer una vez que este proceso finalice.

Durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, la funcionaria fue cuestionada por nueve diputados que le preguntaron sobre el tema del Tuzobús, el transporte convencional, movilidad urbana y sustentable, seguridad en los paraderos de combis y camiones, así como las estaciones del Sistema Integrado de Transporte.

Fue el legislador Fortunato González Islas quien preguntó sobre las acciones que se realizan para perfeccionar o mejorar la referida aplicación, ya que al ser presidente de la Comisión de Movilidad ha recibido quejas sobre su poca efectividad.

Sobre el Tuzobús, mencionó que, debido a múltiples irregularidades en su operación, que afectaban directamente a 73 mil personas usuarias diarias en promedio, el 30 de noviembre de 2022 se realizó una intervención de carácter legal, revocando la concesión a la entonces empresa operadora.

De igual forma, recordó que el 28 de febrero de 2023 se interrumpió el servicio en la Ruta de Aportación del Corredor Téllez-Hospitales debido a que la anterior compañía concesionaria incumplió con sus obligaciones de pago a una institución bancaria, lo que derivó en el embargo de las 60 unidades que integraban la flota vehicular.