TEEH da razón al IEEH sobre repartición de pluris; rechaza impugnaciones

De forma unánime, el tribunal electoral del estado decidió declarar infundados los agravios que asentaran diversos actores para tratar de revertir la designación del IEEH.

De forma unánime, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) decidió declarar infundados los agravios que asentaran diversos actores para tratar de revertir la designación de diputaciones plurinominales efectuada el 14 del presente en medio de una controvertida sesión y en cambio resolvió confirmar el procedimiento efectuado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el 14 del presente.

Al respecto, la magistrada presidenta del tribunal, Rosa Amparo Martínez Lechuga, fue la encargada de desahogar los 11 expedientes conjuntados en juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) y recursos de apelación (RAP) que ingresaran principalmente los partidos que tras la repartición de curules por dicha vía no tuvieron acceso a ninguna.

Sin embargo, la ministra asentó que sí hubo una correcta interpretación del IEEH para llegar a su resultado final, ya que al replicar el procedimiento efectuado por el órgano local determinó que dos fracciones sí tenían subrrepresentación, ya que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtenían por ambas vías, voto y plurinominales, 10 y seis espacios, respectivamente.

Mientras que Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) obtuvieron tres, dos y tres, por separado, pero aun así se contravenía el supuesto sobre porcentaje de votación válida obtenida pues les faltaban 13.20 y 13.23 puntos para llegar a su cifra mínima, por lo que la Constitución y el código electoral refieren que de ocurrir tal supuesto se procederá a restar espacios a los grupos políticos mayormente representados.

En ese sentido, fueron NAH a quien se le restó una diputación, PRD otra y PAN dos más, mismas que fueron dadas dos a Morena e igual número al PRI quedando 12 y ocho cada uno. Por lo que los partidos a los que se les quitó quedaron en dos, una y una, ante lo que se dijo que no habrá violaciones pues aún continúan con presencia en el Congreso local y se determinó una correcta aplicación de criterios.

Por otra parte, Martínez Lechuga también desestimó el agravio sobre que no se contemplaba la conformación de coaliciones para la repartición, no obstante, asentó que las alianzas solo aplican para la elección de cargos populares y no así para plurinominales.

De igual manera, desechó que hubiera un retroceso en la paridad de género siendo que la actual Cámara se conforma por 16 mujeres y 15 hombres y para la siguiente serán 15 y 15 en ambos sexos pues aun así habrá igualdad de géneros, por lo que resolvió excluir todos los expedientes y confirmar el procedimiento del IEEH, fallo que obtuvo votación unánime.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon