Termina pugna en Pachuca: contrato para basura durará 20 años

Luego de una serie de discusiones asentadas en varias sesiones, ayer el cabildo de Pachuca determinó finalmente otorgarle una periodicidad de 20 años al contrato o licitación que sean signados con la empresa ganadora para el tratamiento de residuos sólidos.

Lo anterior, pues en la novena asamblea ordinaria del 22 de abril se solicitó que el asunto fuera turnado a dos comisiones: Hacienda y Especial de Servicios Públicos municipales dada su naturaleza.

No obstante, en ese momento la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, y su homóloga regidora, Guadalupe Orona Urías, se manifestaron en contra al aducir el poco número de órganos contemplados, pues consideraron debería haber más, dada la naturaleza del asunto.

Sin embargo, solo fue girado a dichas comisiones, quienes ayer en voz del munícipe Guillermo Ostoa Pontigo narraron los trabajos que efectuaron y dictaminaron por mayoría la solicitud “producto de un actuar conjunto”, expresó el orador.

No obstante, durante la apertura de comentarios Orona Urías volvió a reiterar su posición en contra al explicar que no es necesaria una vigencia tan amplia, y aunque dijo respetar en análisis de Hacienda y Servicios Públicos dijo tener la idea de que puede haber otras soluciones como generar energía y acusó no se contemplan.

“Mi opinión es que el tema de la basura es grave en todas ciudades y si bien el ayuntamiento sí tiene la responsabilidad de atenderlo, no debe resolverse por 20 años; no porque una ciudad se inunde, Pachuca se tendría que inundar”, expresó.

Asimismo, contrastó de nueva cuenta que la supuesta inversión que motiva el periodo se recuperaría en dos años. Además, aclaró que lo discutido ayer no representa la licitación como tal, sino que es la periodicidad.

Mientras que Bernarda Zavala y Erika Trujillo mostraron sus intervenciones a favor al aducir que todas las inquietudes y detalles fueron explicadas en mesas presenciales, donde destacó que para el relleno que se propone Pachuca no cuenta con la capacidad técnica ni financiera, de ahí la necesidad de licitar; además de que el nuevo complejo debería ser por varios años.

Además, la segunda funcionaria aseveró que todo es llevado en el marco de la transparencia e incluso son publicadas las bases del proceso, por lo que consideró que quien gane y cubra todos los requisitos será a quien se le dé el contrato.

Lo anterior fue avalado con 19 fotos a favor, dos en contra y una abstención: Orona Urías y Netzery López Soria, así como Mera Curiel, respectivamente; por lo que fue instruido al oficial mayor remita el oficio a la Secretaría de Administración para dar continuidad al trámite correspondiente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,