A un mes de las lluvias presentadas en Hidalgo derivadas de la perturbación tropical 90-E, aún hay caminos cerrados total o parcialmente por derrumbes y deslaves en por lo menos 27 municipios de la entidad.
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó a través de una publicación en sus redes sociales que, hasta el martes, se habían liberado 331 caminos y retirado 560 mil 940 metros cúbicos de escombro.
“Continuamos con los trabajos en distintas regiones del estado para atender de manera oportuna las necesidades de la población durante esta emergencia”, aseguró el mandatario estatal.
De acuerdo con el micrositio habilitado por el Gobierno de México para reportar avances en las cinco entidades afectadas por las lluvias de octubre, Tianguistengo es el municipio hidalguense con el mayor número de caminos cerrados totalmente, con ocho vías de comunicación aún bloqueadas.
Los tramos afectados son Otlamalacatla-El Hormiguero, La Cumbre-Zacatipan, Polintotla-Xalacahuantla, Xochimilco-Tianguistengo-Otlamalacatla, Ramal-Chapula, Tianguistengo-Xochicuatlán, Xalacahuantla-Joquela y Mazahuacan-Joquela, todos ellos obstruidos por derrumbes que aún no se han podido remover.
Además, el municipio mantiene cuatro caminos parcialmente cerrados, como los accesos a Tlacolula, Tianguistengo-La Morita (Pemuxco), Tlacolula-Mazahuacan y La Morita-Otlamalacatla-Yatipan, igualmente por deslaves.
También se registran caminos cerrados en su totalidad en Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, Tlahuiltepa, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, Metztitlán y Yahualica, debido a derrumbes, deslaves e inundaciones.
En Tlahuiltepa se reportan 12 caminos parcialmente abiertos, entre ellos el puente de acceso a la comunidad de Lázaro Cárdenas, afectado por el desbordamiento del río Amajac, y el puente Vado San Andrés-La Concordia-Miraflores, donde se registraron rupturas de losas y asolvamiento en el margen derecho.
En tanto, en San Agustín Metzquititlán, el camino Jihuico-Carrizal Chico, y en Metztitlán, el tramo San Cristóbal-El Cerrito de Tlacotepec, permanecen cerrados totalmente por inundación.







