TODOS CONTRA TODOS. FUTV contra Menchaca, y viceversa

Verónica ANGELES

Por presuntas negociaciones indebidas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, Pedro Solares Cuevas, dirigente de la Federación de Uniones de Trabajadores al Volante del Estado de Hidalgo (FUTV), presentó denuncia en contra de Julio Menchaca Salazar, candidato al Senado por Morena.  A su vez, el equipo de Menchaca demandó a Solares por el presunto delito de venta ilegal de concesiones a terceras personas.

En las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la representante de Solares, Sharon Madeleine Montiel, expuso que cuentan con pruebas “directas y contundentes” de que Julio Ramón Menchaca Salazar tenía, de manera indirecta, 40 concesiones de taxis a nombre de su cuñada, María Guadalupe Vera Reyes.

Las supuestas pruebas consisten en un acta constitutiva de la sociedad anónima Tercer Milenio, con domicilio legal en donde actualmente está la casa de campaña de Julio Menchaca; en el mismo documento,Guadalupe Vera es inversionista de la empresa Tercer Milenio, misma que después de conseguir las concesiones, las ofertó a personas físicas.

La abogada, quien además es representante del Partido Encuentro Social (PES) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), respecto a la prescripción del delito, ya que los hechos que denuncian se cometieron hace 13 años (en 2005), respondió que eso le tocará determinar a la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante, indicó que se “lastimó” a los trabajadores del volante porque ellos son los que tenían más derecho que Julio Menchaca de acceder a las concesiones.

Recordó que el candidato de MORENA en aquel entonces ocupó el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Por su parte, Navor Rojas Mancera, candidato suplente de Julio Menchaca, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de venta ilegal de concesiones a terceras personas en contra de Pedro Solares Cuevas.

Aseguró que a diferencia de Pedro Solares, en su denuncia ellos cuentan con las pruebas fehacientes de que el líder de los trabajadores del volante vendió concesiones.

Mostró tres recibos uno por 29 mil pesos que se supone Pedro Solares recibió de Carlos Bautista Corona, un segundo recibo por 180 mil pesos por el concepto de concesión de ruta López Portillo-Centro a nombre de Max Julio Anaya y otro más por 100 mil pesos por traspaso de concesión de la misma ruta, todos rubricados por presuntamente Pedro Solares.

Navor Rojas señaló a Solares de ejercer un puesto de manera caciquil y se pronunció a favor de revisar la ley, así como una a una las convenciones, y advirtió “que les saldrá el tiro por la culata, ya que saldrán a relucir hasta exgobernadores con propiedad de concesiones”.

Finalmente, acusó a Pedro Solares de utilizar con fines políticos a la Fiscalía Anticorrupción.