Trabaja PT para erradicar el desperdicio de alimentos en Hidalgo

El diputado petista dijo que se busca no desperdiciar comida a través de la donación y garantizar el derecho a la alimentación a través de bancos de alimentos.

Osiris Leines, coordinador del PT en el Congreso, presentó una iniciativa que creará una Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Promover su Aprovechamiento.

La iniciativa, señaló Leines, tiene como objetivo propiciar el no desperdiciar alimentos por medios de la donación solidaria y con ello contribuir a garantizar el derecho a la alimentación con bancos en la materia y satisfacer las necesidades de la población que no tienen acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

El desaprovechamiento de los alimentos es un gran problema mundial que ocurre en todos los procesos de producción, cultivo, procesado, distribución y consumo; el 45% de frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, al igual que el 30% de cereales y el 20% de carne que se produce mundialmente.

En total, según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden 1,300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano.

Por su parte, en México de acuerdo con el Banco de Alimentos de México (BAMX), organización de la sociedad civil sin fines de lucro, un tercio del alimento producido se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto, que bien podrían alimentar a 25.5 millones de personas con carencia alimentaria.

Finalmente, la iniciativa fue suscrita por Miguel Ángel Martínez, del PRD; María Adelaida Muñoz, de Nueva Alianza; Sharon Macotela, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera, de Morena, y Tania Valdez, Elvia Yanet Sierra y Edgar Hernández Dañu del Partido del Trabajo.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,