Tras incendio, “descubre” Sergio Baños irregularidades en ‘La Fayuca’

Sergio Baños recordó que este mercado abrió sus puertas en 1993 y a la fecha alberga a 500 locatarios, de los cuales, sólo el 52 por ciento son comerciantes regulares que cumplen con el pago de sus impuestos.

Durante un recorrido por el mercado Miguel Hidalgo, conocido popularmente como ‘La Fayuca’, donde ayer tres locales fueron afectados por un incendio, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, hizo un llamado a los 500 locatarios a regularizarse y poner en orden sus instalaciones eléctricas, después de que presuntamente un sobrecalentamiento en una de las líneas diera origen al siniestro.

Detalló que se iniciará una revisión a profundidad sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema eléctrico de cada uno de los locales y aquellos que no cumplan con lo necesario para garantizar la seguridad, tanto de los locatarios como de los usuarios, no podrán abrir sus negocios.

Asimismo, les solicitó que retiren las rejillas que se encuentran por encima de los locales, desde donde también cuelgan productos para vender, ya que, aseguró, entorpecieron de sobremanera las maniobras para apagar el incendio el día de ayer e impedían el acceso a los bomberos.

Derivado de lo anterior, personal de la Secretaría de Servicios Municipales, Protección Civil y de Seguridad Pública comenzarán la supervisión que pretende poner orden en este espacio ya que, de no hacerlo, al surgir nuevamente un incidente de este tipo, las pérdidas económicas pueden ser mayores y comprometer la vida de las personas.

Baños Rubio recordó que este mercado abrió sus puertas en 1993 y a la fecha alberga a 500 locatarios, de los cuales sólo el 52 por ciento son comerciantes regulares que cumplen con el pago de sus impuestos y los permisos necesarios.

Por ello, adelantó que sostendrá una reunión de trabajo con la mesa directiva del mercado para hacerles saber cuáles son los lineamientos con los que se trabajará de ahora en adelante.

El alcalde de Pachuca recordó que fue a las 21:35 horas del 4 de diciembre cuando se dio el reporte del incendio, por lo que a la brevedad elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil se dieron a la tarea de sofocarlo.

Señaló que afortunadamente no hay lesionados y hasta el momento únicamente se sabe que uno de los locales consumidos sufrió pérdidas por un monto que ronda los 100 mil pesos y falta lo que reporten los otros dos afectados. En los comercios siniestrados se vendía ropa, mochilas y en uno de ellos se hacía reparación de computadoras.