Después de la reciente protesta frente al Centro de Atención Integral Veterinario de Pachuca por presunto maltrato a los canes alojados en el lugar, el alcalde Sergio Baños Rubio informó que ya se está trabajando en conjunto con asociaciones y colectivos de rescate animal para desarrollar protocolos de cuidado y protección.
Detalló que recientemente sostuvo una reunión con los integrantes de estas agrupaciones, en la que acordaron llevar a cabo mesas de trabajo. Durante estas sesiones se les está informando sobre la normativa vigente que regula este espacio, así como sobre los procedimientos para las compras y la administración.
Esto tiene como objetivo crear regulaciones que promuevan el bienestar animal, basado en propuestas consensuadas entre las autoridades e integrantes de la sociedad civil organizada.
Respecto a la afirmación de los manifestantes sobre el sacrificio de 600 “lomitos” que ingresaron al Centro, el alcalde indicó que no tiene conocimiento de la cifra exacta. Aclaró que, aunque está familiarizado con el funcionamiento de la institución, no sabe cuántas eutanasias se han llevado a cabo.
En este sentido, añadió que la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Cruz, debería tener el dato preciso.