Tula de Allende anuncia Festival de los 4 Gigantes

La actividad será desarrollada del 3 al 5 de diciembre y ofrecerá foros, concursos y presentaciones artísticas.

Este día, el ayuntamiento de Tula de Allende anunció la fecha para la décima edición del Festival de los 4 Gigantes: 3 al 5 tres de diciembre y que representará un homenaje al maguey, nopal, xoconostle y conejo.

En ese sentido, expresó que la actividad busca proyectar al municipio como una ciudad turística y cultural al mostrar a los visitantes su legado, hecho que el jolgorio ha reforzado en una década y que se ha arraigado por su importancia.

Para esta ocasión, representará también un aliciente fundamental para reactivar la economía luego de más de año y medio de restricciones por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la inundación del 6 de septiembre.

Asimismo, con la realización de esa edición se da respuesta a la convocatoria que emitió la Secretaría de Cultura federal para apoyar las festivales culturales y artísticas en este año denominada Profest 2021.

 

La cartelera

Respecto a qué podrá ofrecer el Festival de los 4 Gigantes, mediante un comunicado de prensa se precisó que será una gran variedad de eventos: dos foros académicos “La gastronomía entre los toltecas” y “La cultura del maguey y el pulque en el Valle del Mezquital”.

Así como dos concursos gastronómicos: el de curados de pulque Premio mayahuel 2021 y el de platillos elaborados con carne de conejo Reyes del conejo. Adicionalmente, se contará con la participación artística de colectivo Membda, ensamble Huehuecuicatl, Sonidos de mi Tierra “Los colores de México”, entre otras intervenciones.

El nombre de dicho festival está relacionado con dos aspectos culturales y de la historia de Tula de Allende, pues por un lado “cuatro gigantes” refiere a igual número elementos que formaron parte sustancial de la alimentación de los grupos culturales precolombinos que en el pasado habitaron la región: maguey, nopal, xoconostle y conejo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon