Tula ya es el municipio más huachicolero: SSP Hidalgo

Durante los recientes meses se han hallado tres túneles dedicados al robo de hidrocarburos de gran capacidad, uno en Tula y dos más en Cuautepec.

La detección de un sofisticado túnel para la extracción de combustible, y en el cual se halló un altar dedicado a la muerte y a seres satánicos, fue el resultado de ocho cateos llevados a cabo en el municipio de Cuautepec, informó Salvador Cruz Neri.

El secretario de Seguridad Pública en Hidalgo explicó que, en este municipio, que durante los dos últimos años ocupó el primer lugar en robo de hidrocarburos, con estas acciones bajó al número dos, y Tula es considerado ahora como el primero de la lista, seguido por municipios del Estado de México.

Se describió que el “huachitúnel satánico”, como fue identificado, tenía 25 metros de longitud y entre 4 y 5 metros de profundidad: “Contaba con dos tomas directas al ducto de PEMEX y de ahí se encontraron otras tres derivaciones que llegaban a otros predios” para el abastecimiento de otros almacenes, de acuerdo con las características dadas a conocer por el funcionario.

Sin estimar cuánto es el robo al día o al mes de hidrocarburos a PEMEX, se informó que de manera global ya se han decomisado un millón de litros, y se logró la detención de cerca de 150 personas, 90 de estas generadoras de violencia en los municipios, y 70 armas largas, destacó Salvador Neri.

“En ocho meses de trabajo se está buscando erradicar también el autogobierno de los Ceresos, en donde se están decomisando celulares, puntas y otros objetos prohibidos”.

En su oportunidad, el funcionario estatal destacó que la erradicación de los celulares evita la extorsión, que era una situación común en estos Ceresos.

Durante los recientes meses se han hallado tres túneles dedicados al robo de hidrocarburos de gran capacidad, uno en Tula y dos más en Cuautepec de Hinojosa.

Durante 2022, según el informe de Seguridad Nacional entregado al Senado de la República, se localizaron 24 túneles en territorio estatal por parte de la Guardia Nacional, pero las detenciones fueron mínimas, cerca de 16 personas y se desconoce su estatus legal.