Tulancingo: Para evitar infecciones gastrointestinales, supervisan venta de alimentos

La portación de cubrebocas es uno de los principales lineamientos que se omiten; sin embargo, es fundamental para la inocuidad en la preparación y manejo de alimentos que se comercializan.

Debido a que la temporada de calor representa un incremento de enfermedades gastrointestinales, la Dirección de Sanidad de Tulancingo y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) realizan operativos sorpresa para verificar que los manejadores de alimentos cumplan con los lineamientos sanitarios para el desarrollo de su actividad.

Se ha detectado que la portación de cubrebocas es uno de los principales lineamientos que se omiten; sin embargo, es fundamental para la inocuidad en la preparación y manejo de alimentos que se comercializan. Otros requisitos que se incumplen son el uso esmalte y la portación de joyería en las manos, lo cual puede contaminar los productos que se expenden.

Por otra parte, para la venta de aguas frescas, es obligatorio que los vendedores cuenten con vitroleros que tengan grifo y que los recipientes estén debidamente tapados para evitar la contaminación por manejo directo o partículas en el aire.

También deben evitar la venta de bebidas a base de lácteos, ya que al no tener la temperatura adecuada suelen descomponerse con facilidad por el calor que se acentúa a lo largo de la mañana y la tarde.

Sobre la venta de frutas y postres, es necesario procurar medidas de higiene necesarias y mantener los productos a una temperatura mayor a siete grados. También se deberá tener cuidado en el manejo del dinero.

Las inspecciones se extienden a diversos centros de abasto en diferentes horarios, con lo cual se obtiene una regulación más eficiente cuidando de la salud de la población. Para denunciar irregularidades, está disponible la línea 775 755 8450, extensiones 1132 y 1141.

Las sanciones para quienes incumplen normas sanitarias van desde el apercibimiento hasta sanciones económicas y decomiso del producto para su desecho. Por lo anterior, se exhorta a colaborar y de esta manera prevenir enfermedades que muchas veces conllevan hasta ingresos hospitalarios, así como complicaciones que ponen en riesgo la vida.


ARCHIVADO EN: