Haciel Bustos Olivares, secretario de Tesorería y Administración del Ayuntamiento de Tulancingo, informó que, a pocas semanas de concluir la gestión actual, el presupuesto final para 2024 será de 618 millones de pesos, el monto más alto de los últimos 12 años.
Esta cifra global incluye la última modificación aprobada, que supera los 556 millones de pesos, así como el monto adicional resultante de otras economías.
Hacer pública esta información refleja el compromiso con la transparencia y el cumplimiento normativo, además de proporcionar certeza jurídica y financiera para la operatividad del municipio.
El secretario señaló que el presupuesto cubre el ejercicio fiscal de los 12 meses del año. Dado que el próximo gobierno asumirá funciones en septiembre, se reservarán recursos en diversos fondos para asegurar que pueda concluir el ejercicio fiscal.
En línea con el compromiso de ser un gobierno responsable se dejarán obras etiquetadas, validadas y con su expediente autorizado para que la siguiente administración proceda con la contratación y seguimiento de estas.
Respecto al crecimiento del presupuesto de Tulancingo, se mencionó que, tras una reducción de 50 millones de pesos en 2020, el monto quedó en 494 millones de pesos. En 2021, el ejercicio se cerró con 428 millones de pesos, es decir, 70 millones de pesos menos que en 2020.
En 2022, alcanzó casi 500 millones de pesos. Sin embargo, entre 2023 y 2024 se observan cambios significativos en el documento que detalla las partidas disponibles para satisfacer las necesidades colectivas.
Durante esta administración, el recurso anual se aplicó con el objetivo de maximizar la eficiencia y promover el avance de Tulancingo. Por ello, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ubicó al municipio entre los cinco con mayor nivel de cumplimiento en el Presupuesto Basado en Resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño.