UAEH no acudió ante la Unidad de Inteligencia Financiera

Con los documentos que presente la UAEH, la Unidad de Inteligencia Financiera determinará si procede o no el descongelamiento de cuentas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) intentó darle a conocer a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) las razones y motivos por los cuales le fueron bloqueadas 224 cuentas bancarias; sin embargo, el día de la cita no acudió el representante legal de la universidad.
Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que al momento se mantienen congeladas sólo las cuentas ligadas al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales.
En el documento, se aclara que no se mantiene bloqueo respecto a las cuentas de la Universidad por las que reciben recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias.
Derivado de tales bloqueos, y para darle derecho de audiencia, el 11 de abril de 2019, la UIF dictó un acuerdo por el que citó al representante legal de la UAEH para que compareciera en las instalaciones de esta Unidad el 25 de abril, pero el representante legal no compareció el día y hora señalados.
Ante la petición formulada el 6 de mayo de 2019, por el representante legal de la UAEH, la UIF acordó señalar las 18:00 horas del 16 de mayo de 2019 para que el representante legal de esa institución, se presente al desahogo de la garantía de audiencia, donde podrá exponer las razones y motivos que a su Derecho convengan, así como ofrecer y presentar pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo.
En razón de ello, la UIF estará en posibilidad de analizar cada una de las pruebas aportadas por el representante de la Universidad para determinar si con ellas, procede o no eliminarlo de la Lista de Personas Bloqueadas.

RECHAZA LA UAEH HABER SIDO NOTIFICADA POR LA UIF

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechaza haber sido oficialmente notificada ni recibido citatorio alguno -a través de su representante legal-, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que “compareciera y darle a conocer las razones y motivos” que dieron origen a bloqueo” de cuentas bancarias.
Asimismo, deja en claro que las cuentas liberadas el pasado día viernes no son “las correspondientes al pago de nómina y becas de la Universidad”, como sostiene dicha dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), supuestamente con “la finalidad de no afectar a los trabajadores y ni a la comunidad universitaria.
De manera categórica, la máxima casa de estudios de la entidad aprovecha la oportunidad para reiterar a la sociedad mexicana por entero que: no existe cuestionamiento legal sobre el origen y manejo de los recursos federales y estatales que percibe, mucho menos en lo referente al ejercicio y gasto de recursos propios.
La UAEH precisa que tanto el bloqueo adicional de cuentas a diversas personas física y morales cercanas a la institución educativa, así como la indebida consideración ilegal de “múltiples operaciones financieras que no son acordes con su actividad encomendada”, reflejan ignorancia y desconocimiento de la citada unidad.
Finalmente, esta universidad y sus autoridades solicitan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se realice una investigación pronta, expedita y en estricto apego a derecho, en la confianza plena de que serán absueltos de cualquier presunción.
Lo anterior, en virtud de que es urgente la inmediata liberación de los sueldos de los trabajadores, porque estos recursos no pueden estar en investigación dado que se conoce el origen y destino del presupuesto.



ARCHIVADO EN:
, ,



Right Menu Icon