Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital incorpora energía solar a sus instalaciones

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital inició las pruebas finales de su Sistema Fotovoltaico Interconectado, que permitirá aprovechar energía solar en sus instalaciones y ofrecer experiencias prácticas a estudiantes de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible.

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) inició las pruebas finales y la puesta en marcha de un Sistema Fotovoltaico Interconectado, mediante el cual busca aprovechar la energía solar para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.

El proyecto también tendrá una función académica, ya que permitirá a estudiantes de la Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible conocer directamente el funcionamiento de tecnologías de generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

La puesta en operación fue encabezada por el rector Leoncio Marañón Priego, acompañado de integrantes del cuerpo directivo, docentes y alumnos que participaron en las actividades relacionadas con el sistema.

De acuerdo con la institución, la nueva infraestructura contribuirá a optimizar el aprovechamiento de los recursos y promover prácticas de consumo energético más responsables con el medio ambiente.

Paneles solares también servirán para la formación profesional

Además de sus beneficios para la operación universitaria, el sistema fotovoltaico funcionará como una herramienta de aprendizaje para que los estudiantes vinculen los conocimientos adquiridos en las aulas con aplicaciones reales.

El rector Leoncio Marañón Priego destacó que esta iniciativa busca combinar el aprovechamiento de energías limpias con la preparación de profesionales en áreas relacionadas con la transición energética.

“Con la puesta en marcha de este sistema fotovoltaico buscamos fortalecer la sustentabilidad y optimizar el uso de los recursos institucionales mediante el aprovechamiento de la energía limpia. Asimismo, este proyecto ofrece a nuestras y nuestros estudiantes la oportunidad de conocer la aplicación de tecnologías que contribuyen al desarrollo sostenible”, señaló.

La universidad indicó que la participación de los alumnos permitirá fortalecer competencias profesionales relacionadas con la innovación tecnológica, la generación de energía renovable y la protección ambiental.

El proyecto forma parte de las acciones institucionales orientadas a la sustentabilidad y se enmarca en las políticas educativas impulsadas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.