Los robos a casa habitación, motocicletas y negocios fueron los delitos que con mayor frecuencia se registraron durante enero de 2026 en Mineral de la Reforma. El atraco a casa habitación representó el 37 por ciento del total, siendo Carboneras y Apepelco las zonas con mayor número de reportes.
Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Alberto Trejo Terrazas, durante la conferencia mensual encabezada por el alcalde Eduardo Medécigo Rubio. En el informe se destacó que las colonias con mayor incidencia delictiva fueron Providencia Siglo XXI, San Fernando y Los Tuzos.
El alcalde señaló que estas conferencias buscan transparentar los procesos en materia de seguridad y afirmó que, de acuerdo con la percepción ciudadana, los delitos han disminuido y existe mayor sensación de seguridad entre los habitantes.
Del 1 al 31 de enero se registró un promedio diario de 1.7 robos en general: 0.6 robos a casa habitación y 0.3 robos de motocicleta por día, además de cinco robos a negocios en promedio.
En materia de tránsito se reportaron 4.5 hechos diarios, sin personas fallecidas y con cinco lesionados en el mes.
Respecto a violencia familiar, el promedio fue de 1.3 casos diarios, cifra menor a los 1.8 casos diarios registrados en diciembre. En cuanto a violencia hacia las mujeres, se reportaron 24 denuncias en enero, con un promedio de 0.7 casos diarios.
Durante el mes, 185 personas fueron puestas a disposición del juez cívico por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno; se resguardaron 160 vehículos por diversos hechos y se realizaron cuatro puestas a disposición relevantes por narcomenudeo, asegurando 17.4 gramos de cristal, siete dosis adicionales del mismo estupefaciente, 156 gramos de marihuana y cinco envoltorios de esta sustancia.
Asimismo, se aseguraron 12 vehículos con reporte de robo —tres automóviles y nueve motocicletas—, dos réplicas de armas de fuego y se pusieron a disposición del Ministerio Público a siete adultos y dos adolescentes.
16 Policías de Mineral de la Reforma ante la Comisión de Honor y Justicia por no aprobar su examen de Control y Confianza
En otro tema, se informó que 16 elementos de la corporación no aprobaron el Certificado de Control y Confianza (C3). Actualmente, sus casos son evaluados por la Unidad de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia para determinar si causan baja o continúan en la corporación bajo un proceso de reevaluación.
El secretario explicó que, mientras se define su situación, estos agentes desempeñan funciones internas sin portación de arma.
Actualmente, la corporación cuenta con 258 elementos —181 hombres y 77 mujeres— y continúa abierta la convocatoria para incorporar hasta 50 policías más durante el año.








