Va PAN tras cuotas “voluntarias” en escuelas de Hidalgo; presenta exhorto

Al exponer que por ley la formación académica debe ser obligatoria y especialmente gratuita.

Al exponer que por ley la formación académica debe ser obligatoria y especialmente gratuita, el Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que vigile a sus diversas subautoridades con el fin de controlar las llamadas aportaciones o cuotas voluntarias.

En tribuna durante la sesión 44 de la diputación permanente, la blanquiazul María Teodora Islas Espinoza describió lo anterior como una mala práctica que incluso ha empeorado en los últimos años, ya que, dijo, las cantidades solicitadas aumentan y hasta se condicionan con la inscripción del alumno.

En ese sentido, añadió que las personas de escasos recursos son las principales afectadas, así como aquellas que tienen más de un hijo en edad escolar, hechos que se han complicado más con la pandemia del coronavirus (Covid-19) y las repercusiones económicas a la economía de la sociedad en general.

Asimismo, explicó algunos casos donde se piden dichas cantidades monetarias, siendo una escuela de Actopan la que solicita más dinero con 800 pesos, mientras que en Pachuca tres planteles lo hacen con montos desde los 400, 550 y 650, respectivamente; mientras que en Mineral de la Reforma van desde los 400 a 650.

Ante ello, Islas Espinoza acotó que las aportaciones no serán consideradas como contraprestaciones y de hacerlo había una violación a las leyes y estatutos constitucionales, por lo que refirió que el exhorto va encaminado a la SEPH y su titular para que en el ámbito de sus atribuciones vigile que no sean cometidas dichas acciones y se sancione a quienes la hagan.

“En el PAN estamos preocupados por un acceso a la educación”, aseveró la asambleísta; el proyecto fue turnado a la primera comisión de Educación de la Cámara donde será estudiado y aprobado en asamblea próxima.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon