“Va por Hidalgo” aventaja a Morena rumbo a San Lázaro

Si en el 2018 Morena arrasó en las diputaciones federales con AMLO en la boleta, este 6 de junio se ve difícil que vuelva a repetir un triunfo como el de aquel entonces.

Por lo que se ve, que no es otra cosa que la presencia de las y los candidatos para diputados federales -sobre todo de las dos coaliciones, que bien se pueden identificar como la de Morena y la del PRI, PRD y PAN-, parece que la balanza se empieza a inclinar por la alianza VA POR HIDALGO, que ha mostrado más seriedad, organización y unidad, que la que busca hacer historia, que es el momento en que no se manifiesta con plan y proyecto sobre todo en Morena como partido, apostando todo a que el votante apoye, no por convicción, sino para mantener los dineros que Presidencia de la República le entrega mensualmente.

Y recibir dinero, sobre todo en esta hora de pandemia, es sin duda un beneficio que se quiere mantener a como de lugar.

En esa perspectiva, Morena tiene opciones no solo en Hidalgo sino en el resto del país.

Por lo mismo, AMLO significa dinero para muchas familias con el nombre de programas sociales y es la gran esperanza de Morena y del mismo presidente de ganar la mayoría.

Lo mínimo que se esperaba es que en nuestro estado Morena mandara como candidatos a personajes por lo menos presentables y no el mensaje de que el grupo de Sosa sigue siendo el dueño del partido y que no tiene figuras, o que les ordenaron darles candidaturas a diputados federales en busca de reelección, que se vio más como burla al ciudadano que como mensaje de que como lo han hecho tan bien merecen otros tres años de muy buenas quincenas.

Y es ahí, en sus candidatos y en pésimas campañas, donde puede y de hecho ya se ve la ventaja de VA POR HIDALGO.

Veamos distrito por distrito.

 

PACHUCA

La alianza “Juntos Haremos Historia” mandó como candidata de este emblemático distrito a LIDIA  GARCÍA, la actual presidenta del Patronato Universitario, porque así lo ordenó el dueño del Grupo Universidad desde el centro penitenciario del Altiplano, actual sede del dueño de este grupo y del que forma parte la citada candidata, cuyo mayor logro es servir con todas sus posibilidades al patrón, hasta la imagen en que se apresura a llevarle una botella de agua a su jefecito.

Desde luego está seguramente convencida que ha sido una maravilla en San Lázaro Y VA POR LA REELECCIÓN. 

Ella acuñó la frase de que los candidatos y después diputados de ese grupo son “LOS PENSANTES DE HIDALGO”, en abierto reto a los de otros partidos y grupos que desde su punto de vista no pasan de ser hombres de la cavernas, ante lo que ellos se consideran como luz y faro del estado por su gran preparación, que nunca han podido mostrar o manifestar en su quehacer como diputados.

No se le ve mayor oportunidad pese a todo lo que significa que pierda y que dejaría en claro que su grupo declina y deja de ser lo que fue durante muchos años. 

 

LA ALIANZA  “VA POR HIDALGO” LLEVA COMO CANDIDATO A BENJAMÍN RICO

Es quizá el mejor posicionado de todos los que compiten en esta elección, con propuestas bien pensadas, una intensa campaña y una presencia bien estructurada.

Los signos dicen que si mantiene su ritmo de campaña y cercanía con la gente va a ganar y que Lidia va a perder.

 

HUEJUTLA

Aquí Morena, en alianza, mandó como candidato a FORTUNATO RIVERA que es actualmente diputado federal de este partido y busca la reelección.

De pobrísimos resultados como legislador, es el que menos iniciativas tiene presentadas, o sea, no es precisamente una presencia en San Lázaro que produzca y se ha distinguido solo porque se suma al trabajo de otros.

Experto en hacer caravana con sombrero ajeno, intentó según denunció el dirigente de la UFIC, FORTUNATO GONZÁLEZ ISLAS, adjudicarse el logro de las vacunas en la comunidad de Macuxtepetla, pese a que casi no regresó a su distrito.

El rechazo contra su reelección fue y es muy fuerte, porque para muchos es un advenedizo y un hambriento de poder, que buscó incluso meter a nómina de alcaldesa a su esposa, lo que finalmente no logró.

Esta es la apuesta de Morena por Huejutla de parte de Morena.

Sin compromiso con Hidalgo no movió un dedo para evitar que a nuestro estado le quitaran más de dos mil millones de presupuesto.

 

SAYONARA VARGAS DE “VA POR HIDALGO”

En la otra esquina está Sayonara Vargas que tiene propuestas muy claras en el sentido de recuperar programas como PROSPERA, PROCAMPO y SEGURO POPULAR, que beneficiaban a la población y que el actual gobierno del país desapareció.

Si continúa con su campaña de saber escuchar y defender lo que la gente quiere será diputada federal.

Deben cuidar mucho la unidad de la alianza y que no metan las manos los que piensan que sigue siendo válido lo de “divide y vencerás” porque es cierto que es más fácil romper platos que hacerlos.

Sin embargo, es una apreciación con los elementos que se tienen, lejos de lo que puedan decir encuestas a modo que dan como ganador al que paga y en el entendido de que el voto ciudadano el 6 de junio es lo que realmente vale.

 

TEPEAPULCO

JUNTOS HAREMOS HISTORIA va con NAVOR ROJAS que no es mal candidato y que tiene presencia en las responsabilidades que ha tenido. Por él no va a quedar, pero Morena -todo indica- lo ha dejado solo, en una decisión de este partido para que “se rasque con sus uñas” y así no se puede, pues se repite el caso de Pablo Vargas, al que dejaron en la balsa de la soledad y a medio océano.

 

HÉCTOR MENESES ARRIETA DE “VA POR HIDALGO”

Es un  candidato joven, con amplia presencia en la administración pública y en su último encargo como alcalde de Zempoala, un presidente municipal que tuvo logros que otras alcaldías como Apan, Epazoyucan, Almoloya y Tepeapulco quieren replicar, sobre todo en seguridad, servicios públicos y turismo, entre ellos buscan lograr lo que él alcanzó de llevar a Zempoala a ser pueblo mágico. Tiene buena campaña y propuestas dignas de tomarse en cuenta.

Va a ser un buen agarrón, más por lo que representa Navor por sí mismo que por el partido que representa, pero al final Héctor Meneses tiene con qué ganar porque a su valía personal se suma todo el apoyo de la alianza y particularmente de su partido el PRI y la buena campaña.

 

LOS OTROS DISTRITOS

TULANCINGO

Morena le dio la candidatura al grupo de Sosa con ISABEL ALFARO MORALES, ex catedrática de la UAEH, y hermana de Marco Antonio responsable de la Feria Universitaria del Libro. Los dos hermanitos con buen puesto gracias al patrón que seguramente piensa que su diputada puede ir por la reelección dado su grandioso papel en San Lázaro.

La verdad la tiene difícil ante Benita Manilla Martínez, expresidenta del DIF municipal y por lo mismo con mucho contacto con las familias de este municipio, además de que contará que ALFARO sea parte de la cofradía de Sosa y que ya no tengan su periódico que les daba espacio y presencia mediática.

Todo indica que pierde el Grupo Universidad y que gana Benita Manilla.

 

ACTOPAN

En este distrito pelean llegar a San Lázaro HÉCTOR CHÁVEZ DE “VA POR HIDALGO” y SIMEY OLVERA  POR “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”.

Simey busca reelección para estar otros tres años como diputada federal y Chávez es la apuesta que hace a nombre de Va por Hidalgo el PRD, que es el partido que encabeza la alianza.

Será en los días que restan de campaña donde todo se decidirá. Es una final que puede ser cerrada y en la que los partidos son fundamentales como apoyo para sus abanderados.

Los apoyos en efectivo para mucha población cuentan mucho y más si se piensa que se pierden si no se vota por Morena, pero también importa, y mucho, lo que se ha perdido en este gobierno federal.

 

TULA

En este distrito la alianza de Morena y asociados propuso a CUAUHTÉMOC OCHOA como su candidato, designado por el PVEM quien encabeza este distrito. VA POR HIDALGO mandó a IRENE SOTO VALVERDE. Parece que Cuauhtémoc lleva ventaja.

 

IXMIQUILPAN 

VA POR HIDALGO lanzó al secretario general del PAN, GIOVANI GONZÁLEZ SEVERO, que tiene enfrente a YAMILE SALOMÓN DURÁN, que se dice apuesta del PVEM.

Salomón es de Morena pero aceptó dentro de la alianza ir con la camiseta del Verde.

Aquí será importante la actitud del partido fuerte que es Morena, que todo indica se resiste a apoyar a los candidatos, y que no metan las manos los que se sienten dueños de Morena en Ixmiquilpan y que solo jalan agua para su molino.

Va ser una lucha muy interesante y de acuerdo al resultado darse cuenta cómo van las tribus de poder morenas.

 

FINALMENTE

Por lo que se ve de campañas y trabajo de presencia en los esquemas que cada quien quiera de difusión, VA POR HIDALGO aventaja en PACHUCA, TEPEAPULCO, TULANCINGO y HUEJUTLA. PELEADOS: ACTOPAN e IXMIQUILPAN. Y con inclinación para Juntos Haremos Historia en TULA.

Lo que se ve como un hecho es que Morena no va a ganar los siete como en el 2018 y que va a ser más lo que pierda que lo que gane.

La unidad en las alianzas será fundamental y el trabajo de los partidos en que VA POR HIDALGO les lleva mucha ventaja y ni se diga en el tema de la difusión, donde la diferencia abismal entre los encargados del tema en cada alianza es evidente.

 

LAS ENCUESTAS

Son un relajo y dan la impresión de ser trabajos según acuerdos de pesos. Salió hace poco una en que MORENA arrasa. Es la misma encuestadora que en la elección de alcaldes decía que Morena ganaría Pachuca y que un Osorio sería el candidato del PRI y colocaba a CANEK como el candidato moreno sacándole una ventaja a Pablo Vargas de más de 10 puntos y que, desde luego, Canek sería alcalde.

Nada resultó, aunque quedó claro quien pagó.

De risa esas encuestitas … y caras seguramente.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon