Vacaciones de Semana Santa dejan derrama de 797 mdp en Hidalgo

La afluencia de visitantes fue de un millón 662 mil visitantes.

La afluencia de visitantes en Hidalgo durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua fue de un millón 662 mil 343 visitantes y la derrama económica alcanzó los 797 millones 924 mil 640 pesos. Se estimó que fueron 50 municipios los que se consideraron en las cifras.

No obstante, respecto a las expectativas, hubo un déficit de al menos 350 mil visitantes, la ocupación hotelera alcanzó apenas el 62 por ciento y el gasto por visitante fue de 480 pesos en promedio, informaron autoridades estatales esta tarde en conferencia de prensa desde el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.

El municipio más visitado fue Ixmiquilpan y los puntos con mayor afluencia fueron los balnearios Tephé y Tepathé, seguidos de Huasca de Ocampo, con espacios como los Prismas Basálticos y el Museo del Duende.

A decir del alcalde de Huasca, Francisco Mayoral Flores, la recuperación tras la pandemia es paulatina, pues este 2023 se registraron 90 mil 700 visitantes en este municipio, pero queda por debajo aún de los 120 mil logrados en años anteriores. Y el turismo es básicamente de ida y vuelta, sin estancias por noche.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en Hidalgo, informó que, durante la temporada de Semana Santa, la mayor afluencia se registró en destinos turísticos como: los balnearios Tephé y Tepathé (Ixmiquilpan), Prismas Basálticos y Museo del Duende, (Huasca), Grutas de Tolantongo en Cardonal, Presa El Cedral (Mineral del Chico), Panteón Inglés (Mineral del Monte), Centro Histórico de Villa de Tezontepec, Balneario Tlacotlapilco (Chilcuautla) y el Geiser de Tecozautla).

Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios en Hidalgo, informó que la ocupación de estos espacios fue de entre el 62 y el 80 por ciento y el mejor día fue el Viernes Santo, mientras que el Sábado de Gloria fue el segundo. En comparación con 2019 la recuperación fue de un 10 por ciento.

Un dato a destacar es que, si bien el gasto promedio por persona fue de 480 pesos, en los balnearios la derrama por persona fue menor, pues hay que recordar que viajan en familias y la economía se mantiene en recuperación.

Esta tarde la Secretaría de Turismo de Hidalgo brindó conferencia de prensa desde el Consejo Coordinador Empresarial para dar a conocer cifras sobre el periodo vacacional de Semana Santa.