Van 191 desaparecidos en Hidalgo; organización urge a Congreso reformar ley en la materia

Solo el 64 por ciento de personas han sido localizadas con vida: 123; mientas que aún siguen con estatus de no localizadas 61.

Hasta el 12 de julio del presente, en Hidalgo han sido reportadas 191 personas desaparecidas en distintas partes de la geografía estatal, precisaron cifras de la organización civil Sonrisas Perdidas, que dieron cuenta que solo el 64 por ciento han sido localizadas con vida: 123.

Mientras que del resto, 61 hechos, 31.94 puntos porcentuales, aún no han sido hallados y sigue su búsqueda mediante fichas que difunde la AC, quien agregó que de siete víctimas fue confirmado su deceso, sin que precisara en qué estado o condiciones estaban los restos humanos.

Con corte hasta el 12 de julio de las cifras, el último caso fue el de la menor ADRC, quien fue sustraída el domingo en la tarde aparentemente por un hombre abordo de un taxi en la colonia Parque de Poblamiento; no obstante, el lunes fue recuperada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sin que hubiera detenidos.

En 2020, la cifra de desapariciones en Hidalgo cerró con 98 casos, de acuerdo con datos de la PGJEH.

 

Urgen a Congreso “se ponga las pilas”

Ante datos como los anteriores, distintas organizaciones civiles y colectivos como el Proyecto Invisibles Hidalgo urgieron mediante un posicionamiento que el Congreso local efectúe las reformas necesarias a la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo.

En ese sentido, lamentó también que durante años la Cámara estatal se haya mantenido alejada “del dolor ni haya hecho recomendaciones al gobierno en el tema”, por lo que reiteró que no puede seguir postergándose la implementación de la legislación general de víctimas o su homóloga estatal.

Al destacar la subida de hechos delictivos a nivel nacional como desapariciones, feminicidios o violencia, asentó su disposición al diálogo y convocó al Congreso para presentarle la problemática, impulsar y trabajar las leyes y sistemas, donde dijo ya ha habido resultados en otras entidades como Nuevo León y Coahuila.

Es urgente hacer las reformas necesarias para garantizar la salud, educación, vivienda y vestido para los hijos de desaparecidas y víctimas de feminicidio: es una deuda pendiente que tiene el Estado y las autoridades para que estas cifras no sean una simple estadística y permitan fortalecer las instituciones, legislaciones y sus compromisos”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon