Venta y ocupación ilegal de terrenos, "el cáncer del país": Insus

El titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, precisó que en el país hay más de 6.3 millones de predios irregulares, de los cuales entre el 22 y el 23 por ciento se encuentran en Hidalgo.

Durante su visita a Hidalgo para entregar 250 títulos de propiedad, el titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, calificó como "el cáncer del país" la ocupación irregular y venta ilegal de terrenos.

Precisó que en México hay más de 6.3 millones de predios irregulares, de los cuales entre el 22 y el 23 por ciento se encuentran en Hidalgo. En este contexto, recalcó que hacen falta acciones contundentes para que las personas no vendan terrenos de los que no son dueños.

Mencionó que la oferta de este tipo de terrenos es un delito, y quien compra puede acudir a corroborar los permisos con las autoridades ambientales, los municipios y la federación, quienes tienen la última palabra. En caso de situaciones anómalas, se debe denunciar.

Este lunes, el Insus otorgó a 250 vecinas y vecinos de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Apan y Zapotlán de Juárez sus títulos de propiedad.

Al respecto, Iracheta Carroll señaló que el organismo a su cargo impulsa procesos de gestión de suelo que permitan ofrecer más posibilidades a personas de menores ingresos, pues el objetivo es que ninguna familia tenga que atravesar por la incertidumbre de no contar con este documento.