IMSS-Bienestar deberá operar a partir del 21 de marzo: Menchaca

El mandatario estatal detalló su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que el 21 de marzo se consolidará el sistema de salud IMSS-Bienestar en Hidalgo y que en 2024 también deberá operar el Hospital General de Pachuca, que ya será de competencia federal.

El mandatario estatal compartió detalles de su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes, y afirmó que en el tema de los servicios de salud en el estado hay avances, pero existen situaciones que se deben resolver antes de que este sistema opere todas las clínicas y centros.

“Cada entidad enfrenta situaciones difíciles y distintas. En Hidalgo, debemos verificar más de 500 centros de salud. Algunos ya los tiene la Secretaría de Salud, otros no cuentan con escrituras; se identifican diversas situaciones en los bienes inmuebles y se realiza un inventario del mobiliario y equipo que debemos entregar. No es un trabajo fácil, pero para el próximo 21 de marzo debe estar listo para operar ya en los próximos meses”, apuntó.

En cuanto al pago de la nómina, Menchaca Salazar mencionó que este será responsabilidad de IMSS-Bienestar a través de un organismo público descentralizado, pero la administración estatal mantiene una coordinación con el nuevo sistema de salud hasta que opere al 100 por ciento.

“Es un tema de justicia social (el manejo del presupuesto), incorporar a médicos y enfermeras a la formalidad, porque hay muchos de ellos en alta especialidad que trabajan por contratos y es una buena noticia”, agregó.

Puntualizó que las clínicas y centros de salud que formarán parte del sistema IMSS-Bienestar son las de Actopan, la de Metztitlán (que estuvo abandonada durante 12 años), así como el nuevo Hospital General de Pachuca, una vez que concluyan los trabajos, ya que incluso lo dejaron sin drenaje, y la administración federal está interesada en que esté listo este año.

Al ser cuestionado sobre los anexos del documento sobre la creación del IMSS-Bienestar, detalló que se encuentran en construcción. Estos establecerán su operación y destino de recursos públicos para que opere el sistema.