Ventanas hogareñas

Homes sitúa afuera de sus casas a varias familias, que se esfuerzan por mantenerse quietas durante un par de minutos

Una de las cintas más representativas de la sexta edición del festival Black Canvas es Homes, el más reciente filme de Laila Pakalnina. Ya en una de las pasadas ediciones se había presentado una retrospectiva de esta cineasta, nacida en Letonia el 4 de junio de 1962.

A diferencia de la reciente Un hombre y una cámara, de Guido Hendrikx, presentada en el foro, en la que se invadían los hogares de las personas sin mediar palabra, la cineasta y sus ayudantes piden permiso a los habitantes para filmarlos durante un minuto, a través de una ventana de su domicilio.

Aunque el ejercicio se prolonga durante más de dos horas, el resultado nunca resulta aburrido. No hay dos tomas iguales. Se busca encuadrar a toda la familia, con la mejor composición. 

Curiosamente, se confirma que es más difícil trabajar con niños y con animales; los primeros, en ocasiones, se rebelan y no quieren aparecer en la toma, mientras que las mascotas nunca permanecen quietas.

La edición de la propia directora es muy cuidada y siempre incorpora los elementos externos, lo cual le da un mayor dinamismo al asunto, que podría parecer, en principio, tedioso.

Majas resulta ser, pues, ese tipo de película que solamente se puede ver en el Black Canvas, cosa que el cinéfilo agradece profundamente.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,