Víctimas de disputa por Cruz Azul llevan súplicas al Congreso

“No venimos a pedir recursos, sólo buscamos recuperar nuestras fuentes de empleo”, exclamaron los manifestantes en el Congreso de Hidalgo.

El núcleo de cooperativas que provee a la planta la Cruz Azul de materias primas y servicios tomó el Congreso de Hidalgo con llamados de auxilio. Piden que el conflicto termine para recuperar la economía local y las fuentes de empleo que dan sustento a 5 mil familias.

A decir de Fernando Cruz, directivo de la Cooperativa Juárez, no están a favor de alguno de los dos grupos, sino de que esta disputa termine. “No venimos a pedir recursos, sólo buscamos recuperar nuestras fuentes de empleo”, eran parte de las solicitudes que se expresaron entre los y las manifestantes que permanecía en la acera; mientras que representantes dialogaron con los legisladores Citlali Jaramillo, Lisset Marcelino, Tania Valdez, Fortunato González y Adelfa Zúñiga, que integraron la comisión de atención.

Los manifestantes informaron que tras la sentencia emitida siete días atrás reconoce a Víctor Velázquez como presidente de la Junta de Administración de la planta ubicada en Tula, y ya sólo queda pendiente que el Gobierno del Estado lo reconozca.

Durante la protesta pacífica que llevaron a cabo en el Poder Legislativo, los y las representantes de 11 cooperativas que proveen materia prima y que se ubican en localidades cercanas a la planta cementera, solicitaron la intervención de las y los diputados, luego de que en cinco ocasiones ya han solicitado que el Gobierno estatal participe como intermediario, pero no se ha logrado ni con la actual administración, ni con la anterior.

Con una manta que refiere la sentencia del amparo 128/22-2 del expediente 439/2020 y el oficio dirigido al Gobierno de Hidalgo, se destacó que el juez sexagésimo de lo civil, en el juicio mercantil determinó que reconoce al actual Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia que encabeza Víctor Velázquez, y quien desplazaría a Federico Sarabia.

Mientras que los y las directivas de las once cooperativas y empresas ejidales se reunieron con diputados y diputadas locales, en las puertas del Congreso local cerca de 400 trabajadores y familias afectadas solicitaron atención a las demandas, luego de que, aunque se han manifestado en cinco ocasiones en Pachuca y tienen dos minutas firmadas, no hay avance en materia de seguridad y siguen bloqueados al menos dos accesos a comunidades.

Entre las propuestas que surgieron está el gestionar una mesa de trabajo interinstitucional con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues al tratarse de un tema nacional es la medida conducente.

El núcleo cooperativo Cruz Azul integrado por los proveedores de materia prima, entregaba piedra caliza, arcilla, puzolana y otros materiales para la fabricación del cemento.

La diputada Tania Valdez Cuellar, al final de la sesión de este jueves, presentó un posicionamiento respecto al grave problema que prevalece en la zona y tiene que ser atendido tras más de dos años desde que inició.