“La Cuarta Compañía”, una cinta sobre las duras condiciones que se viven en la cárcel, fue la gran triunfadora de la LIX entrega del Ariel, al conseguir 10 de las 20 estatuillas para las que estaba nominada, incluyendo la de mejor película.

La ópera prima de Amir Galván y Mitzi Arreola, que aún no se estrena comercialmente, obtuvo además el Ariel al mejor actor (Adrián Ladrón), mejor actor de cuadro (Hernán Mendoza), mejor maquillaje (Carla Tinoco y Alfredo García), vestuario (Bertha Romero y José Guadalupe López), diseño de arte (Jay Aroesty y Carlos Cosío), edición (Mitzi Arreola, Francisco Rivera y Camilo Abadía), efectos especiales (Luis Eduardo Ambriz), efectos visuales (Ricardo Robles) y sonido (Javier Umpierrez, Isabel Muñoz y Michelle Coutolec).

La única película que consiguió hacerle un poco de sombra fue “Tempestad”, el espléndido documental de Tatiana Huezo sobre la violencia sufrida por dos mujeres, que ganó los premios a la mejor directora, mejor documental, mejor fotografía (Ernesto Pardo) y sonido (Federico González, Lena Ezquenazi y Carlos Cortés).

Otra modesta cinta, “Almacenados”, ganó el sexto Ariel para el veterano José Carlos Ruiz, para la mejor coactuación masculina (Hoze Alberto Meléndez) y guión adaptado (David Desola).

El talento femenino de la modesta “Caridad”, de Marcelino Islas, recibió los Arieles a la mejor actriz (Verónica Lange), y coactriz (Adriana Paz), en tanto que Martha Claudia Moreno fue la mejor actriz de cuadro por “Distancias Cortas”.

El sueño de Marakame fue la mejor ópera prima para Federico Cecchetti y la música original para Emiliano Motta.

Las mejores revelaciones fueron Paco de la Fuente, de “El alien y yo”, de Jesús Magaña, y María Evoli por “Tenemos la carne”, de Emiliano Rocha.

“Maquinaria panamericana” obtuvo el premio al mejor guión original para Joaquín del Paso y Lucy Pawlak. El mejor corto animado fue “Los Aeronautas”, de León Fernández; el corto documental, “Aurelia y Pedro”, de Omar Robles y José Permar y el corto de ficción “El ocaso de Juan”, de Omar Deneb Juárez.

Tampoco se han exhibido las cintas iberoamericanas premiadas como la argentina “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastín Duorat, y la brasileña “Una segunda madre”, de Anna Muylaert.

Isela Vega y Lucero Isaac recibieron los Arieles de Oro.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:




Right Menu Icon