El Gobierno de Hidalgo dispersará más de 276 millones de pesos la siguiente semana entre el personal jubilado y homologado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante el homenaje a maestros retirados, informó que ya fueron entregados 106 millones de pesos como parte del denominado bono a los jubilados, por lo que en estos días el recurso se deberá dispersar entre más de 16 mil 700 trabajadores, quienes recibirán poco más de 6 mil pesos cada uno.
Adelantó que este viernes 13 de diciembre se depositarán 170 millones de pesos destinados para el aguinaldo a más de 3 mil trabajadores homologados, es decir, aquellos que laboran en algún centro de educación media superior, para que empiecen a dispersarse este lunes.
En entrevista, Menchaca Salazar mencionó que este recurso es dinero estatal que será repuesto por la federación, pues la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha comprometido a apoyar a los estados que tienen una serie de compromisos con este sector.
Recordó que el bono a jubilados se ha otorgado durante varios años, junto con el estímulo al personal homologado, y ambos se han cumplido desde 2022, cuando asumió el cargo. Sin embargo, el recurso estatal asignado para ese año no se recuperó.
«(Estas prestaciones) fueron motivo de protestas en el sexenio pasado, es un derecho adquirido y nosotros (gobierno actual) lo asumimos, tenemos una relación cercana con el sindicato y en 2023 hemos tenido respuesta (favorable) de la federación”, refirió.
Sobre el exhorto que realizaron dos diputados de Nueva Alianza en el Congreso local para que en el presupuesto de la federación se tenga una partida para estas dos prestaciones, mencionó que estos se pagan con recursos extraordinarios federales.
Mencionó que el estado tiene recursos para hacer frente al tema, pues, aseveró, su gobierno ha tenido un manejo eficiente de los recursos.