YA QUE SE NOTE. Prevención del delito y fortalecimiento policiaco, prioridades de SSPH

Redacción

 

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, compareció ante la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, donde manifestó que las prioridades de su administración son fomentar la prevención del delito y fortalecer los cuerpos de policía, mediante operatividad, equipamiento y recursos tecnológicos.

Uno de los principales objetivos, dijo, es dar a la policía un enfoque humanístico y social que permita dignificar a las instancias de seguridad pública, promoviendo un sentido de identidad, vocación y pertenencia.

“Con Jornadas de Seguridad Pública en los municipios para incrementar la confianza de la ciudadanías en la Policía, funciones del Domo Educativo, presentaciones lúdicas y pláticas de prevención del delito para concientizar sobre problemáticas sociales que atentan la seguridad e integridad de los menores, 148 mil 140 personas participaron y fueron beneficiadas en todas las regiones del estado”.

Con el apoyo de plataformas tecnológicas y de inteligencia se logró la planeación y despliegue de 63 mil 795 acciones para prevenir y combatir la delincuencia en todas sus expresiones, por medio de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, comentó.

Delmar Saavedra detalló que gracias a estas acciones se logró la detención y puesta a disposición de 167 personas al Ministerio Público Federal y 429 al Fuero Común. Asimismo, fueron asegurados: 871 mil 676 litros de hidrocarburo; 75 armas de fuego, largas y cortas; 42 kilos de marihuana, 235 dosis de cocaína, 279 dosis de cristal y 311 pastillas psicotrópicas.

Fueron recuperados, tan sólo por la Policía Estatal, 543 vehículos con reporte de robo, 47 vehículos con alteración en sus medios de identificación y 30 vehículos con huellas de desvalijamiento.

Otra de las muchas acciones enumeradas por el funcionario fue la de la estrategia Hidalgo Seguro, mediante la cual la Policía Estatal fue dotada de 20 drones y un avión táctico para el apoyo de las labores operativas de los agentes en tierra; 350 unidades radio patrulla equipadas con localizador GPS y con cámaras de video para transparentar y soportar el actuar policial; además de 4 mil 500 uniformes con nueva imagen y tecnología para control operativo.