Que el presidente del Congreso del Estado de Hidalgo no pierde oportunidad para revisar sus mensajes en el celular. Parece que la ponencia de Luis Marroquín aburrió a más de un legislador, como Leticia Cuatepotzo y Erika Saab, quienes también prefirieron conversar entre ellas que escuchar sobre la prevención de consumo temprano de tabaco.
Que a la que de plano no le interesan las sesiones es a Norma Alicia Andrade Fayad, quien se ve muy sonriente leyendo y escribiendo en su celular, ausentándose durante largos plazos al sanitario o a su oficina -lo que sea para no permanecer en la sala-, y haciendo constantes participaciones para responder (complementar) ponencias de sus compañeros, eso sí, con constantes trabas al leer sus argumentos.
Que Canek Vázquez llegó hora y media tarde a la sesión, se puso al día con algunos de sus compañeros y desalojó el Pleno a los pocos minutos de su llegada.
Que a Margarita Ramos Villeda poco le importó la ponencia de sus compañeros, pues estaba muy ocupada echando chisme con algunos reporteros y miembros de la prensa. Parece que la aspirante por Huejutla está más preocupada por aparecer en medios que por trabajar.
Que Humberto Cortés dejó atónitos a todos al proponer la regulación de la venta de alcohol en establecimientos, sobre todo en las llamadas “barras libres”. Parece que fue el único panista preocupado por el tema, pero nada mal estaría que pudiera prevenir del consumo excesivo a sus compañeros de Pleno, que cuando no llegan crudos, se ausentan o salen anticipadamente para asistir a sus convivencias.
Que la que ahora sí aventó pedradas fue la diputada Aracely Velázquez, del PANAL, quien al subir a tribuna saludó a sus compañeros “que aún permanecen en la sesión”, porque mucho se ha notado que no se quedan a cumplir con sus funciones obligatorias. Deberían impartir un curso de capacitación a los legisladores.
Que Humberto Cortés y Mariana Bautista no perdieron el tiempo para platicar mientras la legisladora panalista hablaba en tribuna.
Que Miguel de la Fuente decidió ausentarse durante más de una hora para regresar a revisar su celular en su curul. Al parecer, el legislador no es fan del orden y el progreso, al contrario, es indisciplinado.
Que los de la bancada del PAN: Luis Baños, Mariana Bautista y Humberto Cortés, se toman sus largos recesos, tal vez les aburre escuchar a sus compañeros.
Que Simey Olvera Bautista llegó tarde sólo para integrarse a la votación económica, pues antes permaneció fuera de su curul hablando con distintas personas.
Que Gloria Romero León también andaba fuera de su lugar cuando se llevó a cabo la votación económica; por cierto, se le ve bastante apartada de sus compañeros de bancada, prácticamente no convive con ninguno.
Que Eliseo Molina y Manuel Rivera permanecen en su lugar revisando de vez en cuando sus mensajes en el celular, pero por lo menos podemos decir que asisten a las sesiones, no se salen ni toman recesos, aunque el diputado panalista no resistió y terminó cambiándose de curul para platicar con Octavio de la Torre.
Que María Luisa Pérez Perusquía en esta ocasión no se la pasó platicando con Luis Alberto Marroquín Morato, lo cual ya es un gran avance, aunque después de dos horas de ardua sesión, ambos decidieron salirse.
Que Octavio de la Torre, Miguel Ramos Moguel, Simey Olvera, Ana Bertha Díaz y Marcelino Carbajal fueron el grupo menos productivo y más platicador de esta sesión.
Que Efrén Salazar y Horacio Trejo fueron de los legisladores que subieron a tribuna el día de hoy. Por lo menos desquitaron sus dietas del día.
Que Ernesto Vázquez, Horacio Trejo y Erika Saab también decidieron tomarse un receso. Seguramente esta terna de los peores diputados del PRI necesita realizar trabajos de mayor trascendencia.
Que Mayka Ortega Eguiluz resalta entre los legisladores más disciplinados y participativos, conversa en algunos momentos con sus compañeros, pero sin perder hilo de la sesión, siempre atenta en su curul.
Que Ernesto Vázquez Baca llegó cerca de dos horas tarde para luego retirarse en innumerables ocasiones, lo que hace pensar en su falta de compromiso.

Por: YO COMO QUE OÍ..
ADVERTENCIA: LO QUE SE ESCRIBE EN ESTA COLUMNA NO ES INFORMACIÓN OFICIAL NI CONFIRMADA, RECOGE LO QUE SE DICE, SE COMENTA Y SE CUCHICHEA SOBRE LOS PERSONAJES E INSTITUCIONES QUE AQUÍ SE ABORDAN. NI SE ENOJEN NI SE ALEGREN, SINO TODO LO CONTRARIO.