Zacua, el auto eléctrico 100% mexicano, hecho por mujeres

Nazareth Black – Zacua

Hace casi tres años lidera la primera firma de vehículos eléctricos 100 por ciento mexicanos. Bajo su mando se han comercializado las unidades MX2 y MX3 de la firma, además ha contribuido a generar una huella de cambio al afianzar la estrategia de Zacua de ser una empresa “Agente de Cambio”. Hace 17 años inició su camino en la industria automotriz emprendiendo con la primera agencia de autos con presencia en línea, Car Fast, que después se diversifica a Car Fast Financial, logrando consolidar su presencia en todo el país.

El Zacua es un automóvil eléctrico hecho en Puebla, México, de cero emisiones contaminantes que comenzó a producirse en 2018.

Entre las ventajas de este automóvil es que está exento de pagar tenencia y verificación, no tiene gastos de fluidos, enfriamiento ni gasolina y no entra en el programa “Hoy No Circula”, tampoco participa en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Actualmente se ofrecen dos modelos, el Zacua MX2 con un valor de 599,990 pesos tiene un motor eléctrico, pantalla de navegación para monitorear el estado del coche y Bluetooth para ofrecer conectividad con dispositivos móviles.

El modelo Zacua MX3, también con precio de lista de 599,990, se distingue del MX2 por el diseño y el gran volumen del maletero.

Ambos modelos son para dos pasajeros, y alcanzan una velocidad de 85 kilómetros por hora.

Zacua cumple con todos los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-194, en cuanto a dispositivos de seguridad en vehículos nuevos, como lo son cinturones de seguridad y frenos ABS.

Para reducir la probabilidad de que las baterías sean dañadas, aunque la motorización de los coches eléctricos es más segura que la de los coches comunes, las baterías de Zacua están protegidas con la estructura del chasis de aluminio, especialmente diseñado para absorber la energía de un impacto.

La carga de la batería de 0 a 100 por ciento toma un periodo de ocho horas y su duración es de 160 kilómetros recorridos.

Para su carga, Zacua ha instalado 200 estaciones en la Ciudad de México, y se prevé la apertura de otras 150 electrolineras, que serán ubicadas a través de una aplicación móvil.

Para la instalación de una unidad de carga en garage de domicilio, el costo aproximado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 1,151 pesos.

El servicio del Zacua se realiza una vez cada dos años en la parte eléctrica, para el motor y el pack de baterías.

Los compradores de un Zacua deben esperar dos meses desde el momento de hacer el pedido, debido a que el auto no se produce en masa, aunque en caso de haber stock el tiempo de entrega puede ser de tres semanas.

FUENTE: El Universal