10 de julio: Refranes como anillo al dedo

No hace mucho, el dueño de la palabra en México dijo que la pandemia nos había caído “como anillo al dedo”, un refrán que usado en ese contexto quiso significar que llegaba en un momento muy oportuno para afianzar una propuesta, en este caso, de tipo político de la 4T.

El uso de refranes es tan viejo como la humanidad; son frases breves de origen popular para dar una enseñanza o un juicio que, por la experiencia, se convierten en sentencias valederas de personas, hechos y circunstancias. Cantinflas decía en una de sus películas que son “evangelios chiquitos”, por la fuerza de verdad que tienen.

Intentemos hacer de los refranes, juicios sobre personajes, grupos y hechos que vivimos en Hidalgo, para ver cómo la gente seguramente ve las cosas.

 

“El que siembra vientos, cosecha tempestades”

Este refrán tiene otra expresión: “Se cosecha lo que se siembra”, en el sentido de que quien o quienes actúan erróneamente cosecharán las consecuencias, porque “no hay que pedirle peras al olmo”, porque “nadie da lo que no tiene“.

¿A quién o a quiénes les queda este refrán en nuestro estado? Pudiera ser, entre otros, a Cipriano y Pascual Charrez, que en este momento cosechan tempestades por una siembra fuerte de vientos. Sin duda también le queda como anillo al dedo al Grupo Universidad, que ha hecho de la siembra de hechos, por lo menos dudosos, una cosecha de tempestades que se ve crecer.

 

“Un burro puede fingir ser un caballo, pero tarde o temprano rebuzna”

Esta sentencia o refrán usted decida a quién le queda como anillo al dedo. Piénsele… verá que sí los hay.

 

“Se sube a un ladrillo y se marea”

Se dice esto de aquellas personas que llegan a puestos de cierta importancia y les da el síndrome del emperador, porque están sobre un ladrillo y ellos piensan que están sobre el Everest, o que llegaron a la Luna, por la soberbia con la que se conducen.

Un representante de esta forma de actuar es el diputado de Tula, a quien el jefe del Grupo Universidad subió en un ladrillo al hacerlo legislador y después presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, y se dio una mareada como si le hubieran dado tres horas de malacatonche, incluso se negaba a hablar con secretarios del gobierno estatal y sólo aceptaba hacerlo “con sus pares”. En el Poder Legislativo tuvo una actuación desastrosa y lamentable, y piensa que todavía es autoridad cuando la verdad es que nadie lo pela.

 

“Dile a tu amo que en César sólo manda César”

La frase se le atribuye a Julio César, para dejar claro que en el ejercicio del poder sólo hay uno que manda, por más trampas que le pongan los que suspiran por el poder.

Otros refranes que pueden tener destinatarios hidalguenses son: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, “En el miedo extremo no hay piedad”, “No me importa si no me aman, mientras me teman”, “Hechos, no palabras” y muchos, muchos más.

Después le seguiremos, porque como ven, sobran refranes y a quien aplicárselos.

DOBLÓ LAS MANOS… En plena pandemia, cuando lo que más falta es dinero, la UAEH se aventó la puntada de querer cobrar a la de ya las cuotas de inscripción del segundo semestre del año. La reacción furiosa de padres de familia y alumnos le hizo doblar las manitas y Adolfo Pontigo, el rector, tuvo que cambiar los plazos. ¿Les falta dinero?, esa impresión dan.

TEMOR… El día de ayer los contagios en el país rompieron récord, pues se informó que fueron 7 mil 523. Esto no puede más que provocar temor, pues ante los hechos, las palabras y conceptos de “curvas aplanadas” poco convencen.

EN HIDALGO los signos indican que hay control de la pandemia y que no se disparan los números ni de contagiados ni de fallecidos. Es lo que se conoce como estar en la meseta, o sea, en una planicie, no hacia arriba, y eso es bueno, mientras haya colaboración ciudadana.

MORENA… Aunque hay pandemia, ahora sí Morena va a iniciar los trabajos para que en los primeros días de agosto se elija dirigencia estatal. Los morenos llevan mucho tiempo sin presidente y, aunque sea tarde, le entran al tema. A ver si no les escamotean la presidencia, como les hicieron con las candidaturas en 2018.

HABLANDO de elecciones, el Congreso tendrá que elegir 84 Concejos Municipales y el presidente  de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinosa Silva, dice que la semana que viene se entrará de lleno en este trabajo para fijar un método de elección. Espera que haya responsabilidad para darle gobernabilidad a los municipios del estado.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 9 de julio:

EN HIDALGO: 764 fallecidos (10 más) y 4 mil 583 contagiados (68 más).

EN TODO EL PAÍS: 33 mil 526 fallecidos (730 más) y 282 mil 283 contagiados (7 mil 280 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,