10 de octubre: 2021, año difícil en dinero; presupuesto a la vista

Hidalgo tiene un reto muy grande: integrar un presupuesto inteligente para 2021; ojalá que el gabinete dirigido por Omar Fayad tenga en los diputados un buen equipo y se trabaje por el bienestar de las y los hidalguenses.

El año que viene será un año difícil en cuestión de dinero, no sólo para las familias sino para el gobierno estatal, que debe actuar con sabiduría para atender todos los compromisos en temas como programas sociales, obra pública y acciones para mejorar el escenario que se vivirá como efecto de la pandemia.

El dinero público se debe ejercer con sumo cuidado, vigilancia y planeación adecuada para que cada peso rinda por dos, a efecto de que no caigan más la economía y la generación de empleos.

Debe ser en el mes de noviembre cuando llegue el paquete hacendario como iniciativa del gobierno estatal y después de que la Comisión de Hacienda la apruebe, llegará al Pleno, es decir, ante los 30 diputados, de quienes se espera sabiduría y responsabilidad para trabajar de manera conjunta por el bien de Hidalgo.

Quienes inician todo el trabajo son los funcionarios del gobierno estatal encabezados por Omar Fayad; Jessica Blancas, secretaria de Finanzas; José Luis Romo, secretario de Política Pública; Lamán Carranza, de Planeación y Prospectiva, y el resto del gabinete, tendrán la responsabilidad de integrar un presupuesto sabio.

Esperamos que los diputados, sobre todo los de Morena, no actúen como lo hicieron en la discusión de los presupuestos de 2019 y 2020, donde se fueron de bruces sobre el dinero que manejaron en razón de su sometimiento al patrón Gerardo Sosa, con abusos que se reflejaron en la entrega de gran cantidad a la UAEH y la intención de apoderarse de 750 millones para sus proyectos en beneficio de municipios que pensaban ganar en estas elecciones.

La reprobable actitud de estos diputados, en su momento guiados por Ricardo Baptista (que brincó del Congreso a una candidatura por la alcaldía de Tula), dio como resultado la actuación más irresponsable que se tenga memoria de nuestro Congreso.

Afortunadamente las cosas han cambiado y ahora la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso está en manos de Asael Hernández, que tiene más sensibilidad que el alfil de Sosa, y las garzas viven un momento terrible con su pastor en prisión. Sin embargo, todo indica que el presupuesto que en 2020 fue de más de 50 mil millones de pesos, para 2021 será menor.

A todo ello habrá que sumar que los municipios decidirán, en razón del tiempo y circunstancias, lo relativo al presupuesto no con la autoridad elegida  por los ciudadanos, sino con los Concejos que fueron designados por los diputados. Con toda seguridad podría haber problemas en este campo y los alcaldes que lleguen tendrán que adecuar muchas cosas, porque no todos los que ganen pensarán como los concejeros… pero en diciembre tiene que haber presupuesto.

 

CAMPAÑAS: DÍA 35

Voltearán a ver a Mineral de la Reforma… El candidato del PRI, Israel Félix, proyecta un gran plan de turismo para Mineral de la Reforma, con alcance nacional y que coloque a este municipio en el mapa de México. Israel lo resume en una frase: “Voltearán a ver a Mineral de la Reforma”.

Esos antorchistas… El candidato de Morena, Pablo Vargas, fue a la colonia 20 de Noviembre para hacer campaña y dicen que llegaron antorchistas para agredirlo con palabras y acciones. Imagínese que ganara la presidencia Ricardo Crespo y con él Guadalupe Orona, a quien lleva de suplente…pobre Pachuca por los abusos a los que están acostumbradas estas gentes. Ahí sí le falló a Crespo, porque aliado con los antorchistas perdió credibilidad de poder encabezar un buen gobierno y de nada sirven sus espectaculares y sus propuestas.

Benjamín Rico… Muy buen video hizo el suplente de Sergio Baños, donde se le ve recorrer la cerrada de Bravo hasta llegar a un zaguán que da acceso a una vecindad y cuenta que ahí vivía la única familia que tenía televisión cuando era niño y para verla se pagaban veinte centavos de ese tiempo. La memoria habla de origen y raíces y eso es bueno.

Elecciones en naranja… Las elecciones el 18 de octubre, pese a que se estabiliza la cuestión de la pandemia, se realizará con semáforo en naranja.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 9 de octubre:

EN HIDALGO

13,844 casos confirmados (117 más)

2,062 defunciones (6 más)

EN TODO EL PAÍS

809,751 casos confirmados (5,263 más)

83,507 defunciones (411 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon