11 de junio: Una luz al final del túnel

La experiencia dice que nada lastima más a los enfermos y a sus familiares que no tener esperanza de que las cosas mejorarán, y a la inversa: nada ayuda más que tener la esperanza encendida porque hay signos de mejoría. Es como ver en el túnel negro de los hechos que nos duelen, una lucecita que se prende y que nos dice que la noche empieza a ceder y que la claridad se acerca.

En Hidalgo, en el caso de la negra noche que es la pandemia, se mantiene un gran esfuerzo comandado por el gobierno de Omar Fayad, secundado por un formidable equipo de colaboradores y gente de primerísimo nivel, profesionistas que suman su capacidad en todos los órdenes bajo la guía y ganas de trascender del jefe del Ejecutivo y, sin duda, la gran respuesta de la mayoría de las familias, y qué decir del trabajo heroico del personal médico, que merece todo el reconocimiento.

Las cifras indican que avanzamos a buen puerto, a pesar de que nuestro barco sigue en la tormenta. No hemos salido del huracán, pero decía ayer José Luis Romo, secretario Ejecutivo de la Política Pública del gobierno estatal, que el mismo gobierno federal reconoce un avance significativo de Hidalgo en el control de los contagios, que no crecen a la velocidad de antes.

Y eso es muy bueno, porque significa que todo el trabajo de prevención ha tenido éxito, lo mismo con la instalación de los Hospitales de Respuesta Inmediata, la incorporación de tecnología de primer nivel, la instalación de lavamanos con gel, la firmeza para operar programas como el “Hoy No Circula”, “Quédate en casa”, “Susana Distancia” y el cierre de lugares públicos.

Estas acciones tienen un alto costo económico para los ciudadanos, y para el gobernante lo tiene en materia política que grupos grillos quisieron cosechar abanderando supuestas inconformidades incluso de personajes expertos en la denostación, convocados para cuestionar el “Hoy No Circula“, estrategia que tiene muy buenos resultados que finalmente son para el bien de nuestras familias.

Los contagios ya no tienen la velocidad de un inicio, aunque siguen ocurriendo y no sería raro que algún día se dispararan, pero hay un control por todo el esfuerzo que se ha hecho. Esto quiere decir que vamos bien y que las estrategias han sido acertadas.

Las buenas noticias son un reconocimiento al buen trabajo del gobernador Omar Fayad, de su gabinete que en silencio y en largas noches de chamba le cumplen al estado, desde José Luis Romo, Efraín Benítez, Simón Vargas, Lamán Carranza, José Luis Guevara, María de los Ángeles Eguiluz, Jessica Blancas, Sergio Baños, Daniel Rolando Jiménez, Carlos Muñiz y José Sanjuanero, entre otros.

Siempre es agradable dar buenas noticias y esta es muy buena. Para mantener este logro, mucho dependerá de que los ciudadanos sigan de manera responsable atendiendo lo que se pide para frenar los contagios.

GRAN PREOCUPACIÓN… Aunque usted no lo crea, una de las grandes preocupaciones de la gente es saber para cuándo se reanudará la venta de cerveza, y se da sus vueltas por las plazas comerciales y tiendas de autoservicio en espera de noticias sobre el particular. Ahí sí que cada quien sus gustos.

ARMANDO ROLDÁN PIMENTEL, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, dijo que se harán cuentas del uso del dinero público contra el covid-19 hasta el próximo año porque así lo exige la urgencia médica y porque hay dinero estatal y federal, y lo vital es la salud.

AMLO PUEDE VENIR… El presidente evalúa tres rutas de gira para la semana que viene y en una de ellas está Hidalgo, junto con Morelos, Tlaxcala y Puebla. No hay que olvidar la excelente relación del gobernador Omar Fayad y el jefe de la nación, que dio como resultado que éste viniera a nuestra entidad casi cada mes. Veremos si se reanudan estas visitas.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 10 de junio:

EN HIDALGO: 430 fallecidos (17 más) y 2 mil 460 contagiados (115 más).

EN TODO EL PAÍS: 15 mil 357 fallecidos (708 más) y 129 mil 184 contagiados (4 mil 883 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,