11 de octubre: Ningún municipio arranca de cero

¿NUESTROS PRÓXIMOS ALCALDES SERÁN POLÍTICOS DE ALTURA? México vive una guerra entre “fifís” y “chairos”, provocada y alentada por AMLO; los nuevos alcaldes de Hidalgo deben apostar por la unión de todos los hidalguenses y qué mejor manera que sumando a su plan los proyectos viables de los candidatos que no ganaron.

El 15 de diciembre tendremos nuevos presidentes municipales de diferentes partidos y origen, pero suponemos que todos con una meta en común: ser los mejores alcaldes de sus municipios por los logros que se planean llevar a cabo en su gestión, porque ninguno que llegue a los ayuntamientos querrá la responsabilidad de ser el peor de la historia.

No parece muy afortunado, por otra parte, pensar que con la llegada de nuevos alcaldes inicia la historia y la vida de los municipios; no es así porque cada alcalde avanza, a veces mucho y otras poco, pero todos empujan la vida de sus conciudadanos, y hasta los que se dice que no hacen nada dejan el mensaje de no elegir a personas similares.

Cuesta aceptar el discurso de los que dicen que con ellos inicia la historia de tal o cual municipio, descalificando lo logrado por otros alcaldes. Si se acepta que todo comienza con la nueva autoridad, es tanto como echar al cesto de la basura los esfuerzos y trabajos de los anteriores, y dejar claro que nada de lo que se hizo en obras y acciones por otras administraciones (desde luego nos referimos a lo bueno) tendrá continuidad en el nuevo gobierno.

Es tanto como anunciar que se va a empezar de cero, porque cuando llega el nuevo alcalde todo empieza y más si el vencedor es de un partido contrario. Porque, pese a que siempre se encuentran cosas que no son aceptables, debe haber planes, obras y apuestas de gobierno anteriores que no se pueden ignorar, sino darles fuerza para que el camino siga.

Es cierto que cada alcalde llega con sus proyectos y planes, y eso es bueno, pero no tanto como para anunciar que se inicia la historia del municipio, y en otros casos de países enteros, que por ello caen en la confrontación de grupos y finalmente en graves daños para la población.

Lo que nos gustaría es que los nuevos alcaldes, si bien es obligado y entendible que trabajen en su proyecto, no dejen en el cajón del olvido lo que hizo su antecesor y fue bueno para la ciudadanía, y provocar que aspectos positivos de gobiernos anteriores se detengan, y si son obra pública, incluso se deteriore pese a que haya costado mucho dinero.

Eso de que la historia comienza cuando llega una nueva autoridad tiene algo de soberbia y de irresponsabilidad.

 

AUN LOS PERDEDORES DEBEN GANAR

Es cierto que en las elecciones hay un solo ganador porque así lo decide el ciudadano, pero no sería malo que el vencedor incluyera en su plan de gobierno las mejores propuestas de los derrotados, en el entendido de que cada candidato representa a cierta  parte de la población y que por ello debería tomar en cuenta el plan de sus contendientes.

Es una posibilidad que tiene la virtud de la inclusión y que seguramente uniría a toda la población.

 

CAMPAÑAS: DÍA 36

Los videos en las campañas… Sin duda, los videos han jugado un papel importante en las campañas y muchos de ellos son muy creativos, en el caso de los candidatos por Pachuca la idea es atractiva y de buen contenido. Muchos de ellos ponen de fondo a la ciudad y desde una parte alta el candidato les habla a los ciudadanos.

Mario Delgado, quien busca la presidencia nacional de Morena, estuvo en nuestro estado y pese a que venía supuestamente para apoyar a sus candidatos, el tema central fue la controversia con Porfirio Muñoz Ledo, que por poco pero le ganó y se calificó como empate técnico para hacer otra encuesta. Por cierto, no le gustó que no hayan puesto candidatos en todos los municipios.

Siete casillas especiales... Para la elección del 18 de octubre se pondrán siete casillas especiales en las cabeceras distritales con 750 boletas cada una, para un total de 5,250 boletas.

Cierre difícil de campañas… En general han sido unas campañas tranquilas, pero los últimos días se ha sabido de intento de compra de votos con despensas y materiales de construcción, y en algunos casos hasta hechos de violencia. Ojalá que la elección tenga buena participación y sea tranquila.

Tres días y se acaban las campañas… Ya sólo quedan tres días de campaña y apenas da tiempo para que los candidatos hagan un cierre.

En siete días, a votar… Y en siete días llega la hora de ir a las urnas.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 10 de octubre:

EN HIDALGO

13,907 casos confirmados (63 más)

2,078 defunciones (16 más)

EN TODO EL PAÍS

814,328 casos confirmados (4,577 más)

83,642 defunciones (135 más)


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon