12 de junio: ¿Por qué soltaron la BOA?

En el punto más grave de la pandemia en México, López Obrador revela el BOA, pero ¿qué tanto es un intento golpista contra el presidente o qué tanto un ejercicio de libertad política?

Llamó mucho la atención que en la etapa más fuerte de la pandemia, desde una tribuna tan importante como es la conferencia mañanera del presidente, hayan soltado una BOA sin tener la certeza de su origen y su autenticidad, con el argumento de que la política nos compete a todos, suponemos que en la idea de que todos debemos estar enterados, aunque para muchos tuvo la aparente intención de denunciar una acción golpista de gente rencorosa que recurría a medidas interpretadas como tales y por lo mismo, reprobables.

Ha habido muchos juicios sobre esta BOA y se ha dicho de todo: que si fue una jugada maestra de AMLO, que fue un golpe genial porque pusieron al descubierto a truhanes con cero compromiso con México, como dijo Morena en un documento en que se supone que daban como verdadera el acta de nacimiento de esta creación.

Desde luego que hay muchas declaraciones de quienes fueron mencionados como miembros de este bloque opositor, desde partidos políticos, gobernadores, periodistas, empresarios, etcétera, y también voces que se quejaron de que se trata de una jugada infantil para estar un paso adelante en la lucha por el poder, que tendrá una prueba -sobre todo para el presidente y su partido- el 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 500 nuevos diputados federales y 15 gobernadores, además de diputados locales y alcaldes en algunas entidades.

El proceso más importante es, sin duda, el que elegirá a los miembros del Congreso de la Unión, que en este momento es mayoritariamente de Morena, porque si este partido pierde la mayoría tendría un contrapeso muy fuerte que le pondría freno al poder presidencial.

Visto así, el tema tiene otra lectura. Todo indica que lo que se denuncia en la BOA no tiene nada de golpista, aunque así se quiso presentar, pues en el fondo es un ejercicio de libertad política con la intención de ganar el poder con votos en las elecciones.

Lo que se describe como BOA es legítimo. Y visto desde otro ángulo, más bien refleja preocupación de los hombres que actualmente están en el poder por lo que pueda pasar en junio de 2021. Algo deben saber para dar, en los hechos, el banderazo para esa jornada electoral.

Y tanto los boistas como los que dan a conocer un documento por lo menos raro, ponen de manifiesto una lucha que será muy fuerte y que en Hidalgo no parece favorecer a Morena como en 2018, tanto que el patrón del Grupo Universidad ya tiró la camiseta color vino y brincó del barco para buscar tener su propio partido en lo que queda del PT, pues hace poco se reunió con el dirigente nacional de ese instituto, Alberto Anaya.

Así son los caminos de la política, en que hay grillos, garzas y boas.

EDUARDO JAVIER BAÑOS… El secretario de Turismo enfrenta con creatividad los daños que el covid-19 provoca en esta materia, y aunque urge que abran los destinos turísticos de la entidad, mantiene la premisa de que lo primero es la salud y en ese entendido no hay fecha de apertura, aunque por cómo va la pandemia pudiera ser a finales de junio o principios de julio… pero es sólo una posibilidad. El daño es tal que se calcula en la pérdida de unos mil 500 millones de pesos, pues han dejado de venir aproximadamente 3 millones y medio de turistas. Pero todo el sector ya está preparando protocolos y una plataforma donde se promueven paquetes para el futuro, con excelentes descuentos.

TODOS ATENTOS AL 15 DE JUNIO… El lunes 15 se llevará a cabo una importante reunión que seguramente encabezarán el gobernador Omar Fayad y su gabinete para evaluar cómo va la pandemia y tomar decisiones responsables. Todos atentos, sobre todo por lo que se decida en la vuelta a la “nueva normalidad”, que será de acuerdo a los semáforos en el estado.

NO LO SUELTAN… Como sea, estamos en tiempos electorales y los hechos dicen que Pachuca es el municipio más peleado, sobre todo en el PRI, donde dicen que un aspirante a través de sus aliados le tunde a Benjamín Rico, actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente, incluso reviviendo o actualizando acontecimientos. No cabe duda que aquí también hay boas… pero al final, algo tiene el agua cuando la bendicen.

OCURRENCIAS… El virus provoca más ocurrencias de los diputados morenos, que en voz de Corina Martínez piden un diputado migrante que represente a los que trabajan en Estados Unidos. En esa lógica, podrían pedir también un diputado de los que son zurdos, otro de los que usan lentes, otro de los que le van al América y de los que no les gustan los pastes. Lo que es no tener otra cosa que hacer. ¿Y por qué no un alcalde del municipio 85 de los migrantes con una asamblea municipal de la misma naturaleza? Ocurrencias y más ocurrencias… Pero el 6 de junio del año que viene el voto dirá lo que decide el ciudadano.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 11 de junio:

EN HIDALGO: 433 fallecidos (3 más) y 2 mil 518 contagiados (58 más).

EN TODO EL PAÍS: 15 mil 944 fallecidos (587 más) y 133 mil 974 contagiados (4 mil 790 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon