12 de octubre: ¿De qué pie cojean algunos candidatos?

Ya sea por un repentino discurso basado en ataques, desafortunados vínculos familiares o políticos, o simplemente una mala alianza, ciertos aspirantes podrían quedarse en la raya si el electorado no comulga del todo con ellos. Hora de analizar.

Las campañas de hecho han terminado y de acuerdo a como se dieron, y lo que se nota y se sabe, más o menos se tiene un juicio sobre los candidatos que pueden resultar los nuevos alcaldes en nuestro estado. Y para usar una expresión muy nuestra, para medir las posibilidades de los candidatos se debe ver de qué pie cojean algunos, para ver sus posibles debilidades para la elección.

Ricardo Crespo, candidato independiente por Pachuca. Su campaña está bien hecha visualmente con espectaculares por toda la ciudad y con una frase que no cuesta recordar: “Me pongo en tus zapatos”, y propuestas que son resultado de un buen trabajo de equipo. Pero… donde cojea es en la apuesta que hizo para llevar de suplente a la líder antorchista Guadalupe Orona, porque la imagen de esta agrupación en México e Hidalgo está fuertemente asociada con los abusos y la presión para obtener recursos, siempre con el argumento de que son para los pobres, incluso el presidente López Obrador se ha pronunciado contra estas prácticas. Es fácil imaginar lo que pasaría en Pachuca si Crespo y su aliada ganaran.

Andrés Chávez Pumarejo, candidato del PAN por Pachuca, es una figura fresca en la política estatal y tiene buenas propuestas; se debe sumar a su favor la facilidad de palabra y empatía con la gente. Cojea por su origen y el indudable apoyo que tiene de José Guadarrama, una de las figuras del quehacer político en Hidalgo, pero se nota la intención de mantenerse presente a través de Andrés Chávez y eso es heredar el juicio en contra de quienes reprueban la voracidad por el poder. En todo caso, apenas inicia su camino en este terreno.

Damián Sosa, candidato de Morena por Tulancingo. No tiene mal discurso, aunque al hablar le copia hasta el tono a su hermano, Gerardo. Cojea porque es parte importante del Grupo Universidad y no puede negar que todo se lo debe a su hermano, ahora preso, y las dudas en su proceder en este grupo crecen. El posible ocaso de su hermano le apaga la luz también a Damián, que en mala hora quiso ser alcalde, cuando la base de su fuerza se desmorona.

Sergio Baños, el candidato del PRI por Pachuca, camina bien en su campaña con proyectos como PAS, que es, sin duda, un acierto y se muestra en abierta lucha contra Pablo Vargas, el candidato de Morena que se mantiene fuerte para la alcaldía. Cojea, sin embargo, porque venía con una excelente dinámica de propuestas y proyectos y de pronto cambió el discurso propositivo y mesurado por uno de ataques y acusaciones que se puede interpretar de muchas manera. ¿Hacía falta darle este giro a su campaña?, ¿para qué?, de todos modos de que está en la pelea, no hay duda.

Ricardo Baptista es el candidato de Morena por Tula y a su favor a lo mejor se puede invocar su experiencia, porque ha sido alcalde y diputado, pero no se puede negar que cojea de los dos pies, porque en todo momento desde que llegó a la Cámara de Diputados se ha manifestado como servil a su patrón, Gerardo Sosa, con una actuación vergonzosa como presidente de la Junta de Gobierno, donde se mostró soberbio, abusivo e incapaz para ese cargo. El pie del que más cojea es su dependencia y obediencia ciega al jefe del Grupo Universidad. Todo indica que cojean del mismo pie Susana Ángeles, candidata de Morena (Sosa) por Tizayuca, aunque tiene a su favor una indudable capacidad, y la candidata muy ligada al Grupo Universidad, Marisol Ortega. Sin embargo, será el ciudadano el que decida con su voto la suerte de los ahora candidatos, que aunque sea con muletas, pero siguen en su deseo de ser alcaldes.

 

CAMPAÑAS: DÍA 37

Bien por los debates… Se terminaron los debates que organizó el IEEH y resultaron un buen ejercicio, sin duda. En estos tiempos de campaña la creatividad era necesaria y se tuvo la visión de este tipo de debates, que en algunos municipios tuvieron más interés para los ciudadanos que otros, pero en general fue una buena iniciativa.

Adela Pérez y Patricia González… Las candidatas del PRI por Huejutla y Villa de Tezontepec, respectivamente, caminan bien rumbo a la elección del 18 de octubre.

A vigilar la elección… Todos los partidos se preparan para vigilar que la elección se dé sin trampas o cosas raras, y hacen bien.

Presidentes de partidos recorren todos los municipios donde participan para apoyar a sus candidatos. Y así se ve a Erika Rodríguez (PRI), Héctor Chávez (PRD), Cornelio García (PAN), Sharon Montiel (PESH), Dolores López (Podemos), Pablo Gómez (MC), Carlos Vázquez (Más por Hidalgo) y Juan José Luna Mejía (Panal), todos trabajando fuerte.

Los Concejos Municipales… Algunos entregarán buenas cuentas pero otros parece que no, pues se dieron casos en que el presidente del Concejo pensó que de verdad era alcalde y se pasó de vivo, como Fernando Lemus en Tulancingo, quien se mareó en el ladrillo al que lo subieron.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del domingo 11 de octubre:

EN HIDALGO

13,964 casos confirmados (57 más)

2,081 defunciones (3 más)

EN TODO EL PAÍS

817,503 casos confirmados (3,175 más)

83,781 defunciones (139 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon