14 de octubre: Póngales ofrenda

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y la escena política de Hidalgo cuenta con personajes que, víctimas de la soberbia o la ambición, cavaron su tumba y están listos para recibir ofrendas.

Se acerca el Día de Muertos, cuando por tradición se pone una ofrenda a los que ya se fueron, la cual simboliza el recuerdo y la gratitud de la familia y sus conocidos. Ahora, por la pandemia, parece que no es muy recomendable que se visiten los panteones y que lo más apropiado es celebrar estas fiestas desde la seguridad de las casas.

Esta tradición es de las más arraigadas en el corazón de las familias, pero estando en tiempos electorales alguna forma habrá de que se celebre y se les ponga ofrenda a los políticos que han pasado a mejor vida en esta actividad, porque ya no son lo que eran, representan un tiempo que está superado o cometieron errores que los tienen ya en descanso, muchos de ellos para siempre, lo que equivale a haber pasado a mejor vida políticamente hablando.

Se supone que los del Grupo Universidad colocarán una gran ofrenda para su jefe, quien duerme el sueño de la justicia desde hace tiempo y tiene posibilidades de volver a la vida política, pero hasta diciembre, aunque también podría sufrir el golpe final. Agradecidos, cooperarán para esta ofrenda personas como el todavía rector Adolfo Pontigo, Humberto Veras Godoy, Ricardo Baptista, Roxana Montealegre y los miles que, dijo, estarían listos para defenderlo por ser un preso político; Jorge Mayorga, Corina Martínez, Damián Sosa, la activista de derechos humanos que se desgreñó para evitar que un día la justicia pusiera en su lugar a una funcionaria de Finanzas de la Universidad y desde luego quienes le daban trato de “mi señor” al gran jefe. Será, suponemos, una gran ofrenda, con todo lo que le gustaba al patrón.

El pueblo sabio le debe poner una ofrenda ya no tan grande, pero simbólica, a Canek Vázquez, que sufrió un porrazo político en su sueño de llegar a la Luna con traje de astronauta, y todo en su afán de ser alcalde de Pachuca con el uniforme de Morena, donde ni lo pelaron.

Y ni qué decir del cantante Francisco Xavier, que se nos fue así de repente porque ya se sentía dueño del destino del estado y ¡sopas!, que llega la huesuda y se lo carga. Por engreído, tendrá como ofrenda sólo un bolillo.

Ofrenda de barbacoa, fritanga, moronga, nopales con quelites para el gran Cipriano Charrez, que pasó a mejor vida política desde el día en que no auxilió a un cristiano que moría quemado por su culpa. 

Cómo olvidar en esta tarea de las ofrendas a Arturo Aparicio, quien ya descansa en paz desde hace buen rato y privó a la política de su estilo tan peculiar de usar al partido para transacciones de tipo económico.

Así es de cruel esto de la grilla, en que muchos se ganan la ofrenda por ya no ser. Y no se puede olvidar una ofrenda general de reconocimiento a muchos extricolores que algún día fueron todo poder y ahora duermen el sueño de los justos, sin poder ni nómina. Y no son pocos.

Cada partido tiene sus calaveritas y todos se ganaron su ofrenda, porque tuvieron días de grandeza y fuerza y ahora son sólo recuerdos. 

Que conste que hablamos de muerte política, que se entiende como la pérdida de poder y e importancia que tuvieron en algún tiempo. Siempre con la consideración de que en la política se aplica la ley de la rueda de la fortuna: “a veces se está arriba y otras, abajo”. Y ese otro sabio consejo de que los que se dedican a esta actividad son inmortales porque sólo dan la impresión de ser calacas y cuando menos se piensa, están más vivos que nunca, haciendo valer eso que dicen escribió Zorrilla o Lope de Vega: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.

 

CAMPAÑAS: DÍA 39

Las campañas se acabaron y hay tres días que, se supone, son para que los ciudadanos mediten, reflexionen y razonen su voto del 18 de octubre. Como plan es muy bueno y le toca al electorado aprovechar el tiempo para que, si es posible, midan y pesen a sus candidatos y voten por el que más les convenza, porque si uno se equivoca, vienen cuatro años de arrepentimiento.

Medidas sanitarias… En las más de 3,800 casillas que se instalarán habrá personal que cuide el cumplimiento de las medidas sanitarias, con limpieza y desinfección de manera permanente para evitar que se den contagios.

Jorge Márquez, del PRI por Tulancingo… Los signos lo dan como ganador en la elección; Damián Sosa, de Morena, parece que pese a los esfuerzos e inversión que hizo no le alcanzará para ganar. Le pesa mucho que el jefe del Grupo al que pertenece esté en la cárcel y todas las sospechas que se tienen.

El rector Pontigo… Para sumarle a la noche del Grupo Universidad, le negaron el amparo que buscaba.

Algo tiene el agua cuando la bendicen… El candidato de Morena por Pachuca, Pablo Vargas, denunció propaganda falsa en que lastimaba a grupos del municipio.

Cosecha de trabajo… La votación del 18 de octubre será un reconocimiento o un reproche al trabajo de las dirigencias de los partidos, aunque ya se sabe que el éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano. Piense qué dirigencia hizo el mejor trabajo, en caso de que haya dirigencia, porque hay un partido que ni presidente tiene…

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 13 de octubre:

EN HIDALGO

14,120 casos confirmados (101 más)

2,103 defunciones (11 más)

EN TODO EL PAÍS

825,340 casos confirmados (4,295 más)

84,420 defunciones (475 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon