16 de octubre: Cuidado con los madrugadores

EL DOMINGO TODOS LOS CANDIDATOS SE DECLARARÁN GANADORES… ¡Y ROBADOS! La única petición de la ciudadanía es tantita dignidad en la victoria y en la derrota, y que los perdedores se sumen gustosos al proyecto ganador, porque necesitamos de todos para salir del bache.

El domingo 18 de octubre a partir de las 7 de la tarde veremos, como ya es costumbre, la aparición de los madrugadores, ya sean candidatos o partidos, quienes dirán: “DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS DE LAS CASILLAS, GANAMOS. EL TRIUNFO ES IRREVERSIBLE, INVITAMOS A NUESTROS ADVERSARIOS A SUMARSE A NUESTRA CAUSA PARA DARLE VIABILIDAD AL MUNICIPIO”.

Palabras más, palabras menos, pero esa es la intención; afirmación que harán sin valor legal ni bases reales. Más de un contendiente saldrá a pronunciarse como vencedor, aunque sepa que perdió… o precisamente por eso lo hará.

Perder no debe ser agradable y muy pocos aceptan la derrota con inteligencia. El papel de los madrugadores es empañar el triunfo de su contrincante y sembrar dudas sobre el que haya ganado las elecciones.

La ley dice que será hasta el miércoles 21 de octubre cuando, en la sede de los Consejos Municipales, se darán a conocer los resultados oficiales y la entrega de las constancias de mayoría.

La frase “victorias irreversibles”, no es más que resultado de la frustración, ganas de enredarle el triunfo al que ganó y de alguna manera extender la guerra sucia que se dio durante las campañas.

Ya para cuando lleguen los datos oficiales, o bien se quedan mudos o insisten en sus quejas de haber sido timados.

Es el estilo de los dolidos, que no cambia ni con los resultados de los consejos electorales en cada municipio. Algunos se avientan la puntada de celebrar la victoria sin más bases que su ambición.

Pese a todo, al final sólo hay un ganador: el que elige el ciudadano. Pero de que van a aparecer este tipo de personajes el 18 de octubre, no cabe duda.

 

EN DOS DÍAS, ELECCIÓN 

Estamos a dos días de la elección y todo está listo para este evento. El IEEH, a cargo de Guillermina Vázquez Benítez, ha implementado las medidas de sanidad junto con el INE y autoridades de salud para evitar que acudir a las urnas provoque contagios. Le toca ahora al ciudadano hacer de su participación la parte más importante de todo el proceso.

Violencia… Las campañas se convirtieron, por desgracia, en un campo de violencia, sobre todo contra las mujeres, y en esto coinciden el IEEH y Alejandro Habib, presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Esperamos que en las votaciones no haya actos violentos.

Enojo de diputadas… La violencia en las campañas provocó que varias diputadas se manifestaran en el Congreso, donde muy molestas exigieron que se ponga en su lugar a quienes por ambición lastiman la dignidad y los derechos de las mujeres. Y tienen razón.

Lleve su marcador… El IEEH recomienda ir a votar con cubrebocas y llevar un marcador propio, que puede ser un lapicero, para no utilizar el que esté en la urna.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 15 de octubre:

EN HIDALGO

14,272 casos confirmados (80 más)

2,128 defunciones (10 más)

EN TODO EL PAÍS

834,910 casos confirmados (5,514 más)

85,285 defunciones (387 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon