19 de abril: “los vivos”

Las cifras de la pandemia de Covid-19 hasta ayer, sábado 18 de abril, eran las siguientes:

EN HIDALGO: 13 fallecidos; 75 contagiados.

EN TODO EL PAÍS: 650 fallecidos; 7497 contagiados.

LOS VIVOS… La pandemia ha servido, entre otras cosas, para exhibir a “vivos” que buscan sacar ganancia de esta enfermedad, que están atentos para exigir atenciones en nombre del virus, o bien, para endurecer sus líneas políticas de descalificaciones en contra del gobierno estatal, ahora que sienten que hay motivo.

De entre estos vivos se destaca CÉSAR CRUZ BENÍTEZ, de la comunidad indígena de San Ildefonso, en Tepeji del Río, quien hace exigencias poco fundamentadas, pero con buen fruto para él si las logra. Y para ello, lo mismo descalifica al IEEH que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e incluso, con argumentos muy pobres, que por lo menos 6 municipios deben ser tomados en cuenta para operar bajo la figura de “usos y costumbres”: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Huehuetla, Zimapán y Alfajayucan. 

Y es que, desde su punto de vista, la comunidad indígena no ha sido atendida y, por tanto, exige cosas como apoyo alimentario y uso de lengua indígena en la operación de programas, pero lo que parece desconocer es que esto existe, pues actualmente se entrega el apoyo de “Hidalgo te Nutre” y que no solamente se utiliza el castellano.

Pero si este representante ya dijo que el helicóptero que gobierno del estado dispuso para el traslado de enfermos no funcionará porque, según él, no hay lugar para que aterrice, ¿para qué buscarle más?

OTROS… No cabe duda que grillos muy vivos, como un diputado de Tula que pidió licencia para ser candidato y como vio que se posponía la elección, regresó pensando que todo era como antes, pero le falló, y pese a que su coordinadora de bancada, Lisset Marcelino, les pidió a los chapulines que fueran congruentes y terminaran su periodo, el Fulanito ya dijo que volverá a pedir licencia porque la ley se lo permite. Si tuviera un poquito de vergüenza, no lo haría…

FIESTA DE LAS ESPIGAS, SUSPENDIDA… La tradicional fiesta de Tlaxcoapan fue suspendida hasta nueva fecha. Por cierto, vecinos de la calle Mariano Escobedo dijeron estar hartos del tianguis que sábado y domingo no los deja ni salir de su casa y que ahora por la enfermedad puede ser un foco de contagio. Exigen que la autoridad lo cierre o ellos cerrarán la calle.

ALEJANDRO BENÍTEZ, secretario de Salud, dijo que en Hidalgo estamos en la fase de reconversión de hospitales con 106 camas listas para casos difíciles, todas equipadas con ventilador y oxígeno, y  que si persiste la pandemia se contará con 300 camas. También anunció que se realizan pláticas con hospitales privados para que atiendan a pacientes con enfermedades que no sean Covid-19.

BUENA RESPUESTA DEL GOBIERNO… Un señor que se llama José Manuel Torres y le dicen CHUMEL, que maneja un programa en internet llamado “El Pulso de la República“, dio a entender que si se tuviera que sacrificar un estado para deshacerse del coronavirus, ¿por qué elegirían Hidalgo? El gobierno del estado le respondió: “EN HIDALGO CREEMOS QUE NINGÚN ESTADO DE LA REPÚBLICA DEBE SER SACRIFICADO, PORQUE VAMOS A SALIR DE ESTO UNIDOS”, una respuesta de altura para un chiste muy bajo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,