20% de escuelas particulares cerrarían, de aplicarse la NOM-237: CNEP

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares se manifiesta contra la norma económica y no participará en el grupo de trabajo para su análisis.

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) se pronunció en contra de la aplicación de la NOM-237-SE-2020 a los servicios educativos, ya que, afirmó María de Jesús Zamarripa, presidenta de la organización, esta norma de la Secretaría de Economía no es capaz de regular la educación.

Las escuelas particulares de todo el país han sufrido una crisis derivada de la pandemia de covid-19, informó Zamarripa; de sumarse a esto el incremento de gastos por la aprobación de la ley, calculados en entre 50 mil y 200 mil pesos por año, aproximadamente el 20% de estas instituciones podría desaparecer, dijo.

Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Coparmex Hidalgo, manifestó su apoyo a la CNEP y expresó que el aumento a las colegiaturas es otro riesgo de la aprobación; también, detalló que las disposiciones no contemplan la autonomía de las instituciones de educación superior, son ambiguas y consideran a las escuelas un negocio, e hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que la norma se cancele y se llegue a un consenso que no afecte a ninguna de las partes.

El acuerdo de la SEP establecido en 1992 norma la educación en el país, informó Zamarripa y añadió que Protección Civil y el IMSS son otras dependencias que salvaguardan los derechos de la comunidad escolar, por lo que no es necesario que se sobrepongan otras condiciones ni es legítimo un enfoque recaudatorio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon