20 de junio: Priistas resentidos

Los más grandes enemigos del PRI de Hidalgo nacieron en cuna tricolor. Entérese de quiénes le están jugando sucio a Omar Fayad y aprovecharon la visita de López Obrador para sacar las uñas.

Era un secreto a voces que en el PRI hay gente resentida, sobre todo quienes han sido figuras en gobiernos anteriores y que con Omar Fayaddejaron de ser protagonistas de la vida política de Hidalgo porque el actual gobernador decidió apostar por nuevos rostros que refresquen a la llamada “clase política tricolor“, y por lo mismo, se quedaron sin puestos de poder y dinero quienes se sentían casi dueños de esos cargos, pues repetían casi todos los sexenios, aunque con distintas carteras.

Esto lo sintieron como ofensa porque se llegaron a creer que ellos, y sólo ellos, sabían cómo hacer las cosas y los otros, si acaso, eran aprendices novatos a su lado. Dichos personajes ostentaban cargos en la alta burocracia que les permitieron ir formando equipos de colaboradores que recibían la oportunidad pero también un compromiso con el grupo del jefe, que sin duda les daba poder político y económico.

Del poder de nómina brincaron al poder político, pues desde sus altos encargos se convirtieron en factores de decisiones de candidaturas, haciéndose los indispensables y sabios de grupos, personajes y demás grillas.

Dicen que se llegó a dar el caso de que en tiempos electorales había un grupo que decidía y palomeaba las candidaturas por el control que tuvo del PRI. Este resentimiento lo aguantaron porque no les quedaba de otra, pero si no hay dinero, no hay magia, y sólo esperaban la oportunidad para brincar con el hacha de la venganza… y lo acaban de hacer.

Su enojo creció porque Fayad se atrevió a entablar una buena relación con AMLO, cuando desde su punto de vista debió ser abanderado de una oposición rabiosa y agresiva contra el presidente.

Y se hicieron presentes. Aprovecharon la visita de López Obrador para dar a conocer una carta en la que dicen querer paz y unidad, y le advierten al presidente que en un futuro se evaluarán sus resultados; además, señalan que México se está dividiendo en dos bandos con visos que pudieran ser irreconciliables, con la advertencia de que divididos vamos al desastre.

Ya en la pista subrayan que eso de liberales y conservadores es mezquino y no es la misión del líder de una nación. Y le dan la receta para componer todo: resolver más deudas sociales y abrir oportunidades, lo cual no se logra con culpas, reproches y afrentas, y rematan con algo así como que las diferencias tienen su tiempo, y que la inseguridad, el desempleo y la pandemia son prioridad.

La hebra de la madeja está en los que firman, presentados como campesinos, empresarios, indígenas, profesionistas, comerciantes y sociedad civil. Queda claro que reprueban a Obrador y lo tachan de mezquino y que, por lo mismo, no aprueban su buena relación con Fayad, lo cual no sería raro porque finalmente cada cabeza es un mundo. Pero entre los firmantes están exdirigentes del PRI estatal con muy poca presencia en este momento, exfuncionarios del gobierno del estado, algún exalcaldeexlegisladores priistas y exjefes de grupos que se habían apoderado del partido y hacían y deshacían a su antojo.

Sin embargo, hay un elemento que debe preocupar y es la posible mano de un exjefazo que al parecer no quiere dejar pasar la oportunidad de mover a sus gentes para fijar agenda grilla y buscar puestos de poder con sus incondicionales.

Ya sacaron las uñas y portan un mini-cubrebocas que deja ver de quiénes se trata y qué es lo que quieren. Vienen por la revanchaaunque su partido fracase. Mucho trabajo tienen Erika Rodríguez y Julio Valera.

SEPTIEMBRE… Durante la reunión del INE para analizar fechas de la elección en Hidalgo, el PRI dijo a través de su representante que no ve mal la reanudación del proceso el 29 de junio o el 12 de julio para que la jornada se realice el 6 o el 20 de septiembre. Lo que casi nadie quiere es que se elijan Concejos Municipales por los abusos en los que puede incurrir Morena y principalmente el Grupo Universidad. En Hidalgo, los dirigentes del Partido Verde y de Encuentro Social dijeron que ni enterados estaban.

LA CNTE insiste en que los estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez dejen el edificio que ocupan, porque es del Mexe, el cual debe abrirse pero con internado, como debe ser. Vaya con este gremio magisterial, que le vale dañar a unos mil estudiantes para que vuelva El Mexe, pero la verdad, quién sabe, porque tiene una famita que da temor

PANTEONES CERRADOS… En Tula, municipio que gobierna GADOTH TAPIA, mañana que es “Día del Padre”, los panteones estarán cerrados por la pandemia.

PASCUAL CHARREZ y ERICK MARTE,  alcaldes de Ixmiquilpan y Zimapán, respectivamente, juran que no tienen nada que ver con los narcomenudistas conocidos como Los Hades y que si quieren, los investiguen, pues ellos sólo se dedican a hacer el bien. Lo cierto es que el señalamiento está fundado en trabajos estatales y federales.

ISRAEL FÉLIX sin duda se ha posicionado como carta fuerte para Mineral de la Reforma. Tiene creatividad y sensibilidad para entender a la gente. Conforme se acercan las fechas fuertes, se siente como una seria opción para este municipio.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 19 de junio:

EN HIDALGO: 522 fallecidos (17 más) y 3 mil 127 contagiados (87 más).

EN TODO EL PAÍS: 20 mil 394 fallecidos (647 más) y 170 mil 485 (5 mil 030 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon