20 de mayo: Está de miedo lo que viene

DESGRACIA A LA VISTA. A México le espera una difícil situación cuando la emergencia de salud llegue a su fin, pues ya se asoma el incremento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

La pandemia es un problemón que lastima la salud y la vida de los mexicanos, las cifras espantan tanto o más que la deficiente política del gobierno federal para enfrentarla, pues hasta la noche de ayer se reportaba la muerte de 5 mil 666 personas y el contagio de 54 mil 346, y todo indica que lo que viene después será tan preocupante como el virus mismo.

México será otro país, por desgracia con más pobres, pues se calcula que pueden llegar al nivel de pobreza unos 20 millones de ciudadanos más, a lo que se deben sumar otros factores como el cierre de miles de pequeñas empresas que podrían causar la pérdida de hasta 2 millones de empleos.

La inseguridad, que ya era elevada, tendrá caminos para crecer todavía más. Millones de familias sin empleo y sumidas en la pobreza, inseguridad en las calles y afectaciones serias por una economía que no crece, pintan un panorama preocupante.

El escenario se ensombrece todavía más si consideramos que el clima político no es el ideal por la confrontación que se vive, alentada -dicen los observadores- por un gobierno que se pelea con todo mundo con el pretexto del derecho de réplica y la democracia, y que no ha logrado ser el unificador del país, sino el promotor de la discordia entre la ciudadanía.

El problema fuerte vendrá después de la pandemia y veremos de qué están hechos nuestros gobernantes. No es un reto menor.

LO PUSIERON QUIETO… La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puso quieto a HUGO ARMANDO VÁZQUEZ, que quería anular las sesiones virtuales en el Congreso de Hidalgo, pues le urgía una respuesta a su petición de juicio político contra la Comisión de Transparencia por la elección de sus integrantes.

Al fulano le valió que haya una pandemia, lo que quería era su juicio político, y aunque el Tribunal que preside MARÍA LUISA OVIEDO, en un trabajo impecable ya le había dicho que no procedía, Vázquez se fue a la instancia federalque avaló lo determinado por el Tribunal local y desechó su petición. Los que saben del asunto dicen que quien perdió fue el Grupo Universidad, no el fulanito que ya se soñaba con personalidad por un juicio ganado al Congreso.

Vaya con este señor al que no le importó atentar contra la salud de los diputados y quería que se anularan las sesiones virtuales, petición a la que también se sumaban las lumbreras Ricardo Baptista, Corina Martínez y similares.

SEDENA… La Secretaría de la Defensa Nacional entregó insumos a los cuatro hospitales Covid-19 de Hidalgo: el Materno Infantil de Pachuca, los hospitales generales de Metztitlán y Zimapán, y el neonatal de Huichapan.

ABREN BARES… La jurisdicción sanitaria en Huejutla aprobó que los bares abran los viernes, sábados y domingos. No parece una idea buena ni muy responsable. Dicen que habrá mucho cuidado, pero ¿quién vigilará a los que se pasen de copas? Si hay contagios, la responsabilidad será de quienes otorgaron los permisos. Estamos en la etapa más difícil de la pandemia y dan estos permisos… como que no tiene pies ni cabeza esta decisión. ¿Para qué tanto “Quédate en casa”, si una autoridad de salud da permisos? La autoridad sanitaria de la jurisdicción es MARÍA DE LOURDES MARTÍNEZ.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 19 de mayo las cifras eran las siguientes:

EN HIDALGO: 167 fallecidos (4 más) y 966 contagiados (46 más).

EN TODO EL PAÍS: 5 mil 666 fallecidos (334 más) y 54 mil 346 contagiados (2 mil 713 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon