22 de junio: Semana difícil en salud y grilla

El riesgo de volver al semáforo rojo es alto si la población de Hidalgo interpreta que desde hoy puede salir a las calles como antes. ¿Cuál debe ser la actitud de las y los ciudadanos?

Empezamos una semana con diferente estado de ánimo porque Hidalgo tiene semáforo naranja, lo cual no significa que la pandemia llegó a su fin, sino sólo que estamos en el camino correcto, porque hay signos de que se controlan los contagios, aunque todavía estamos en alto riesgo.

Sin embargo, la población está cansada del encierro, y aun cuando muchos pueden quedarse en casa porque no se los exige su trabajo u otras circunstancias, ya esperaban esta señal para lanzarse con todo a las calles. Por si el semáforo naranja es interpretado como una invitación a retomar la movilidad acostumbrada, se provocaría una ola de contagios que nos devolverá al semáforo rojo, con todas sus consecuencias.

Hasta el momento no se ha dicho nada sobre relajar las medidas para frenar el contagio, pero se puede pensar que si ya abren restaurantes, hoteles, peluquerías, parques, cines e iglesias, es porque en los ciudadanos pueden salir a la calle, desde luego, con todos los cuidados, tanto del que acudirá a los lugares citados como de los establecimientos mismos.

Pero siempre queda la duda de qué tan responsables serán los ciudadanos y los dueños de los sitios que abrirán desde este lunes. Si no se actúa con responsabilidad, el semáforo naranja durará muy poco.

El otro renglón que tendrá gran relevancia esta semana es el referente a la elección de alcaldes. Hasta el momento no hay fecha para llevarla a cabo, aunque se proponen, en caso de que lo permita la pandemia, el 30 de agosto, el 6 y el 20 de septiembre. Es sólo una posibilidad.

De no haber elecciones, el Congreso deberá elegir Concejos Municipales para garantizar que haya gobernanza en los municipios. Y es ahí donde salta la liebre, porque hay temor fundado de que el Grupo Universidad quiera jugar todas sus cartas para apoderarse de cuanta alcaldía pueda, pues impondría el apoyo de sus 9 diputados y el sometimiento de los morenos de verdad que han sido dóciles con el amo.

Será una semana muy movida en salud y grilla. Y a lo mejor más en grilla, con todo y pandemia. Vamos a ver cómo reacciona la población con esto del semáforo naranja, ojalá no piense que esto ya se arregló, porque las consecuencias serían terribles.

RAMÍREZ CUÉLLAR… A ver qué opinan los partidos políticos en Hidalgo de las declaraciones del dirigente nacional de MorenaAlfonso Ramírez Cuéllar, quien afirmó que en las elecciones que vienen van a ganar todo: gubernaturas y diputaciones federales y locales, por una razón: “la oposición es irrelevante”, lo cual se debe interpretar como que no tiene importancia. Muy echado pa delante don Poncho, a ver qué dicen Erika Rodríguez, Cornelio García y Héctor Chávez, dirigentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, con eso de que son irrelevantes.

SIN SEMÁFORO NARANJA… Este color, con sus consecuencias, entra en vigor el día de hoy, pero ayer por el “Día del Padre” muchísima gente se dio cita en los centros comerciales que abrieron. A ver si no pasa como los días siguientes al 10 de mayo, cuando se dispararon los contagios.

¿USTED CREE… que el señalamiento que hizo el gobernador contra Pascual Charrez y Erick Marte, alcaldes de Ixmiquilpan y Zimapán, respectivamente, no está sustentado en una investigación seria y profesional? Desde luego que sí, pero por el curso de la misma no se pueden hacer públicos los resultados, aunque los señalados deben conocer todo lo que se dice de ellos…

DIPUTADOS… La posibilidad de celebrar las elecciones en septiembre, ya sea el 6 o el 20, prácticamente deja fuera de las candidaturas a los chapulines que se fueron entre el 2 y 5 de marzo y luego regresaron. Deben pedir licencia 60 días antes del proceso y lo más seguro es que el diputado de Tula, Jorge MAYORGA y Susana Ángeles, vean la jornada electoral desde lejos. Si la elección es el próximo año, pueden repetir la maroma.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del domingo 21 de junio:

EN HIDALGO: 551 fallecidos (18 más) y 3 mil 248 contagiados (65 más).

EN TODO EL PAÍS: 21 mil 825 fallecidos (mil 044 más) y 180 mil 545 contagiados (5 mil 343 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon