29 de julio: Prometheus y las puertas que le abre a Omar Fayad

Un buen político, emprendedor y con gran iniciativa. Así ha sido reconocido el gobernador Omar Fayad no sólo en Hidalgo, sino en México y el mundo.

La pandemia se ha convertido en piedra de toque para quienes tienen el poder, porque mientras para muchos ha sido un golpe a su imagen política porque el virus muestra a cada uno en su estatura real, para otros es una oportunidad de mostrar su valía, abriendo puertas para escenarios más altos, de mayor responsabilidad y de mayor poder.

En México ha sido una prueba que no todos han superado y que los tiene en verdaderas dificultades. En Hidalgo, la pandemia ha permitido ver como buen político, emprendedor y con gran iniciativa, al gobernador Omar Fayad, quien ha puesto en marcha medidas de apoyo a la población que han merecido el reconocimiento no sólo nacional, sino incluso de organismos como la ONU, que lo consideró de los pocos gobernantes que supieron crear acciones valiosas en el nivel preventivo y curativo.

El covid-19 le permitió a nuestro gobernador crecer ante los ojos de la entidad, ante los ojos del país y de muchos observadores del mundo, pero tiene en las manos un logro mayor que ubica a Hidalgo en la mira de México y de muchos países.

Lo que se busca en este momento con verdadera urgencia son fármacos para atender a los pacientes de coronavirus y salvar vidas. En diversos puntos del orbe se anuncia que ya casi están las vacunas y se habla de medicamentos que podrían ayudar, pero hasta el momento no hay nada concreto.

Por eso es extraordinario que, impulsado por Fayad, se tenga ya un proyecto trabajado por médicos y científicos de Hidalgo y Japón, probado en 30 pacientes graves de los cuales 26 recuperaron la salud.

Se trata de una gran noticia, no sólo en Hidalgo y México sino en todo el mundo, porque el virus golpea a la humanidad entera, con más de 16 millones de contagiados y cerca de un millón de fallecidos.

Acciones como la apuesta de Omar Fayad por la ciencia y la tecnología para encontrar respuestas a la pandemia financiando a científicos para buscar una respuesta con la luz sincrotrón de Suiza; la alianza con la Asociación Internacional de Terapia Celular para el Nuevo Coronavirus, concretada en una reunión a mediados de junio entre el doctor Tetsuya Fujimori y el gobernador acompañado por José Luis Romo y Alejandro Benítez, abrieron un campo de colaboración que dio resultados sorprendentes anunciados hace algunas horas.

Lo que se busca ahora es la aprobación de este método revolucionario y la autorización para el funcionamiento de un centro de procesamiento de células madre mesenquimales y exosomas. En otras palabras, que sea Hidalgo la base de este proyecto llamado PROMETHEUS.

Es un gran logro, sin lugar a dudas, resultado de políticas públicas del gobierno de Omar Fayad, que le apostó a la ciencia y la tecnología como el mejor camino, no sólo para enfrentar al virus, sino para gobernar. Y todo indica que fue una buena apuesta.

Las puertas que se abren en la carrera de Fayad son muy grandes. Ha mostrado ser buen político, entendiendo que en la buena política se suma, y muestra de ello es la excelente relación con AMLO, además de ejercer el poder con todas las posibilidades de servicio a la gente.

En un país tan convulsionado como el nuestro, Omar Fayad es una apuesta muy buena para el presente y el futuro. Se lo ha ganado.

CASO LOZOYA… Está bien que se castigue la corrupción, pero lo que muchos dicen es que da la impresión de que la investigación contra Emilio Lozoya tiene otros motivos. Si esa es la intención, faltan muchos personajes para presumir logros contra la corrupción. En todo caso, sigue vigente aquello de que el buen juez por su casa empieza. Pero sin duda, acabar con la corrupción y los abusos siempre es bueno. Lo que no convence es que la información circule por WhatsApp y no se puedan seguir las audiencias de otra manera.

PRUEBAS RÁPIDAS… Con el fin de cerrarle el paso a los contagios, en municipios de la Huasteca se aplican pruebas rápidas de covid, con buena respuesta ciudadana. Sin duda, tener un panorama cierto de los casos permite buenas estrategias.

ABUSOS CONTRA MAESTROS DE LA UAEH… Si un trabajador de la UAEH no está sindicalizado, se friega y es víctima de abusos, pues lo exprimen con trabajos que no se consideran para pago, así sea en tiempo de vacaciones. Los abusos no paran en esta casa de estudios… y los que vienen en tiempos de campaña.

ESE GATELL… Pese a que todo mundo coincide en que el uso del cubrebocas impide contagios, Hugo López-Gatell sigue en su indefinición sobre el tema, con todas las consecuencias imaginables.

AULA ABIERTA… Este programa digital del PRI ha resultado un éxito por la gran participación ciudadana. Sin duda, una muy buena iniciativa.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 28 de julio:

EN HIDALGO: 1,003 fallecidos (19 más)                y 6,467 contagiados (159 más).

EN TODO EL PAÍS: 44,876 fallecidos (854 más) y 402,697 contagiados (7,208 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon